_
_
_
_

La revitalización de la malagueña calle Larios

La calle Marqués de Larios vive una segunda juventud desde que se cerró al tráfico y se ganó para los ciudadanos. La peatonalización de la principal arteria del centro histórico en 2002 y el lavado de cara que sufrieron sus decimonónicas fincas devolvió a la calle Larios, como se la conoce, el brillo que perdió a mediados del siglo pasado, cuando el incesante tráfico la dividió en dos. Actualmente es la séptima calle comercial más cara del país, con una renta anual de 1.560 euros el metro cuadrado por el alquiler de un local comercial. Es la madrileña calle Preciados la que encabeza este ranking con 2.880 euros el metro cuadrado, según datos de de la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield de octubre de 2007.

De figurar en el puesto número 12 en 2006, la calle Larios ha escalado cinco posiciones, situándose al mismo nivel que la calle Colón de Valencia y las sevillanas Sierpes, Tetuán y Velázquez. Esta revalorización ha provocado que en tan sólo tres años las franquicias y comercios que se han instalado paguen unos 130 euros por cada metro cuadrado de su local al mes, entre 40 y 50 euros más que hace tres años.

Inditex, la firma de Amancio Ortega, propietario de Zara, reparte varias de sus franquicias por esta calle (Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Oysho), si bien en una de sus adyacentes cuenta con un amplio establecimiento de Zara, la firma insignia del grupo. Los negocios familiares que lograron sobrevivir durante mucho tiempo en pequeños establecimientos han sucumbido a las jugosas ofertas monetarias que les han hecho por sus locales. Así, donde antes se alzaba una pequeña tienda de marcos de cuadros ahora se venden bocadillos una cadena de comida rápida o donde se arreglaban relojes, se ofrecen zapatos de primeras marcas. Otro signo de su revalorización fue la apertura del Hotel Larios en su número 4. Este hotel urbano, con 40 habitaciones en cuatro platas, lo ha adquirido la empresa Room Mate, especializada en hoteles céntricos donde prima el diseño y la comodidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_