Sevilla tiene su milla de oro tras peatonalizar el centro comercial
El precio del alquiler del metro cuadrado por un local comercial en las calles Tetuán, Velázquez y Sierpes de Sevilla es de 1.560 euros, la misma cantidad que se paga en la calle Larios de Málaga, según el estudio que la consultora inmobiliaria Cushman&Wake-field realizó en octubre de 2007. La consultora coloca a estas arterias de Sevilla, junto a otras de Málaga y Valencia, en el séptimo puesto de las calles comerciales más caras de España. Los sevillanos ya han bautizado esta céntrica zona, junto con Plaza Nueva y la Avenida de la Constitución como "la milla de oro".
José Cañete, presidente de la Confederación Provincial de Comercios y Servicios de Sevilla (Aprocon), coincide con esta cifra y puntualiza que la horquilla se mueve entre 1.200 y 1.800 euros anuales por metro cuadrado en Sierpes, Tetuán y Velázquez. "El precio mensual de los locales en estas calles depende de su tamaño. A más pequeños, más caros. Hay algunos que cuestan hasta 150 euros por metro cuadrado al mes; especialmente los locales que no superan los 100 metros cuadrados", apunta José Cañete. Estos datos contradicen la realidad comercial de estas dos arterias peatonales que salen de las plazas Nueva y San Francisco y corren casi paralelas, aunque Tetuán se convierte después en calle Velázquez y, al final, en O'Donnell. La contradicción radica en que el precio es mayor en estas dos vías que en las recién peatonalizada Plaza Nueva, que albergan actualmente establecimientos de lujo como Loewe, Carolina Herrera, Max Mara, Tommy Hilfiger o Victorio & Lucchino, entre otros, y en la Avenida de la Constitución.
Lugar emblemático
La bodega Barbadillo, de Sanlúcar (Cádiz), abrió el 29 de noviembre una tienda en los bajos del Hotel Inglaterra. El local tiene 50 metros cuadrados y el precio del alquiler del metro es de 90 euros mensuales. "Hemos elegido este emplazamiento porque está en plena milla de oro de Sevilla. Es nuestra primera tienda fuera de Sanlúcar y queríamos que tuviera un lugar emblemático. Creo que no nos hemos equivocado, porque aunque llevamos muy poco tiempo abiertos, la tienda está funcionando muy bien", explica Sofía Martín, directora de Marketing de las Bodegas Barbadillo.
La diseñadora cordobesa Juana Martín también ha elegido la zona para instalarse en Sevilla. El pasado día 12 abrió un establecimiento en la calle Zaragoza, 31 (casi esquina con Plaza Nueva) con 260 metros cuadrados por los que paga de alquiler 6.000 euros más IVA; es decir que precio mensual del metro es de 27 euros, cantidad muy inferior a los 130 de media que se están cobrando en Tetuán y Sierpes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.