Chávez califica de "regalo de navidad" la liberación de rehenes por las FARC
Sarkozy acepta acoger a guerrilleros colombianos excarcelados tras un canje
El Gobierno colombiano "ve con buenos ojos" el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que liberará a tres secuestrados. Así lo declaró ayer el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, que anunció que la Cruz Roja Internacional ya tiene el aval para recibir a los rehenes (la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas, a su hijo nacido en cautividad y a la ex parlamentaria Consuelo González). "Basta con que las FARC dejen de apuntar sus fusiles hacia los secuestrados para que un organismo como éste brinde todo el apoyo que se necesita".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien la guerrilla entregará a los rehenes, calificó el gesto de "regalo de navidad", aseguró que la liberación estaba en curso y lamentó no poder ir a la selva "a recibirlos personalmente". Furioso por la decisión de Álvaro Uribe de separarlo de las negociaciones, Chávez arremetió de nuevo contra el presidente colombiano, al que llamó "farsante". Bogotá exigió al venezolano que deje de ofender "al presidente de los colombianos".
Mientras, el Gobierno francés expresó ayer su disposición a acoger a guerrilleros excarcelados si finalmente se produce el canje de algunos de los más de 700 rehenes que las FARC tiene en su poder, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por miembros de esta organización. "El presidente Uribe me ha indicado su deseo de que Francia pudiera acogerlos", dijo el primer ministro, François Fillon. "Francia ha señalado que está disponible, junto a otros países europeos y latinoamericanos". El presidente Nicolas Sarkozy insistió ayer en que se consiga crear una "dinámica que conduzca a la liberación" de Betancourt y los demás rehenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.