_
_
_
_
Reportaje:

Lluvia de inversiones en año electoral

El Parlamento inicia hoy el debate del último presupuesto de la legislatura

El Parlamento andaluz inicia hoy el debate final de los Presupuestos de la comunidad para 2008. Será el último pleno del año y de la legislatura. El día 15 de enero saldrá publicado el decreto de disolución de la Cámara y se convocarán elecciones autonómicas para el 9 de marzo.

De ahí, la alegría en el gasto público para el presupuesto más electoral. La Junta de Andalucía tendrá 31.961 millones de euros (un 9,6% más que este año) para gastar en 2008, un año en el que se celebrarán elecciones autonómicas (el 9 de marzo).

Las inversiones se llevan casi un cuarto del presupuesto (7.473 millones de euros) y mantienen la línea ascendente desde el principio de la legislatura, con un incremento de casi el 80% en cuatro años. Además de las cantidades consignadas en el presupuesto andaluz, el Gobierno central invertirá en la comunidad autónoma un total de 4.345 millones de euros. De este modo, la inversión conjunta de ambas administraciones será el próximo año de 11.818,7 millones, equivalentes al 7,5% del PIB andaluz (en este ejercicio la proporción ha sido del 7%). Las infraestructuras muerden el mayor porcentaje del capítulo de inversiones, con 1.216 millones consignados este próximo año.

Entre los proyectos estrella se encuentran las partidas destinadas a la construcción de la Autovía del Olivar, que recorrerá el eje interior de Andalucía desde Estepa a Úbeda y que acapara 48 millones de euros. Asimismo, la Autovía del Valle del Almanzora tiene consignados 27 millones de euros en el próximo ejercicio.

Las obras de construcción de los metros de Málaga, Sevilla, y Granada recibirán 61, 99 y 60 millones de euros, respectivamente, mientras que el corredor de la Costa del Sol contará con una inversión de 14 millones de euros y el tranvía Chiclana-San Fernando (Cádiz) dispondrá de 34 millones.

El Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía de Córdoba cuenta con 29 millones, y las inversiones en infraestructuras educativas, que incluye construcción, ampliación y equipamientos de centros docentes, asciende a 438 millones.

Más de 3.300 enmiendas

En el debate que se inicia hoy, los grupos de la oposición mantienen vivas para el pleno 3.350 enmiendas de modificación a los presupuestos (985, de PP; 1.490, de IU, y 875 del PA). Ninguna de ellas fue acepta en durante la discusión de comisión parlamentaria, mientras las 48 planteadas por el PSOE, que cuenta con mayoría absoluta, fueron incorporadas.

Para muchos parlamentarios esta sesión plenaria será la última ya que no volverán a repetir en las candidaturas electorales.

Información elaborada por Soledad Alcaide (Madrid), Serafí del Arco (Cataluña), Miguel Olivares (Valencia), Pedro Gómez Damborenea (País Vasco) y Manuel V. Sola (Galicia)

El gasto de otras comunidades

Las bajadas de impuestos y las obras en infraestructuras de transportes caracterizan algunos de los presupuestos que las comunidades aprueban estos días en los distintos parlamentos autonómicos.

MADRID Más privatizaciones

Los presupuestos regionales de Madrid son los más austeros -los que menos crecen- desde que Esperanza Aguirre (PP) llegó a la presidencia autonómica en 2003. Y ello porque las inversiones suponen un 6,3% menos que el año anterior (1.328 millones de euros en 2008) y las cuentas regionales van a crecer la mitad de lo que lo hicieron en 2007 (el 3,3%).

El gasto en obra se dirigirá principalmente y como cada año a nuevas infraestructuras para el transporte. La Comunidad de Madrid destinará 218 millones a equipamientos sanitarios (cuatro nuevos hospitales y 55 centros de salud), así como a la puesta en marcha de los siete hospitales construidos durante la legislatura pasada, que aún no funcionan pese a que fueron inaugurados en pleno periodo electoral. El presupuesto madrileño consolida la tendencia de privatizar los servicios públicosLa Comunidad de Madrid pagará en 2008 en concepto de cánones más de 700 millones de euros que recibirán las empresas privadas que gestionan diversos servicios públicos. La mayor parte, unos 400 millones, irá destinada al metro, ya que la Comunidad de Madrid alquila, por ejemplo, los túneles de Metrosur o los vagones de tren.

CATALUÑA El doble de inversión en infraestructuras

El presupuesto catalán para 2008 crece casi un 8%. La inversión por habitante será de 715 euros, frente a los 619 de este año y lejos de los 365 de 2003.

Más de la mitad del gasto, el 52% del total, se destinará a políticas sociales. El reservado a salud concentra el 26% de las cuentas públicas, con una dotación de casi 9.100 millones de euros. La educación aparece en segundo lugar, con 5.770 millones de euros, un 8,5% más. El incremento servirá, entre otras cosas, para contratar a 1.725 maestros ante al aumento de población inmigrante y para poner en marcha un plan de impulso del inglés. La partida para mejorar el deteriorado servicio público de transporte será de 2.875 millones, un 23,7% más que este año. Crece especialmente el gasto en infraestructuras ferroviarias, un 45%, hasta los 1.182 millones de euros.

COMUNIDAD VALENCIANA Mucha deuda en un presupuesto "muy social"

Tres cuartas partes del dinero que maneja el Gobierno valenciano irán destinadas a cubrir los gastos de sanidad (40%), educación (30%) y, en menor medida, a bienestar social (4%). Las cuentas crecen un 8,4% en los capítulos de gasto ordinario. Apenas queda posibilidad de jugar en los capítulos de inversión, que crecen un 3,5% y descienden si se atienden a las cifras consolidadas, que incluyen las entidades y empresas públicas. La inversión pública de más calado prevista en 2008 por volumen de gasto es la tercera anualidad para levantar el nuevo hospital La Fe, en Valencia. El centro médico de referencia de la Comunidad Valenciana consume 45 millones de euros. Las obras de construcción del circuito urbano de fórmula 1 en Valencia ya han sido adjudicadas por 41,2 millones de euros. La prolongación de la línea 5 del metro de Valencia consumirá 21 millones.

GALICIA Más inversión social que en carreteras

La Xunta de Galicia invertirá en 2008 casi 1.780 millones de euros en nuevas obras, un 15,4% de sus ingresos totales. El presupuesto de 2008, que se somete al Parlamento de Galicia esta semana, ha logrado elevar un 6,2% sus inversiones reales, aun a pesar del recorte de casi 60 millones de euros en la recepción de fondos europeos y con una reducción de 80 millones en su endeudamiento bruto. Por vez primera vez, el presupuesto gallego contiene más inversión social que en carreteras, con un ambicioso proyecto de construcción de guarderías infantiles y subvenciones a la dependencia.El objetivo de la Consellería de Economía es el de exprimir al máximo la inversión hasta 2013, cuando se prevé que Galicia quede definitivamente sin dinero de Bruselas.

PAÍS VASCO Una línea de alta velocidad

Los presupuestos del País Vasco siguen apostando por la reducción del endeudamiento y el equilibro, pero son expansivos. Se aprobarán gracias a los votos de los partidos del Gobierno (PNV, EA y EB) y los de los socialistas, en lo que viene a ser un intercambio de favores, de votos, entre los Gobiernos de Madrid y Vitoria para apoyar las cuentas generales del Estado y las de Euskadi. Los socialistas insisten en que su apoyo responde a las mejoras de prestaciones sociales. El gasto total del presupuesto consolidado (incluidas las sociedades públicas, los entes y los organismos autónomos) es de 10.692,7 millones de euros, un 13,7% más que el año anterior. La inversión estrella es la llamada Y vasca, la conexión ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas. Las mayores inversiones están incluidas en los planes plurianuales (ver gráfico), donde el tren convencional, incluido el tranvía, son la primera prioridad, con 165,4 millones de euros de inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_