Timoshenko vuelve a dirigir el Gobierno de Ucrania
La dama de la revolución naranja, Yulia Timoshenko, se convirtió ayer de nuevo en primera ministra de Ucrania, al recibir el apoyo mínimo de 226 diputados de la Rada (Parlamento formado por 450 escaños). Era el tercer intento de aprobar la candidatura propuesta por el presidente, Víctor Yúshenko.
En la votación a mano alzada, Timoshenko fue respaldada por las "fuerzas naranja", a saber, 156 diputados de su propio bloque y 70 diputados (de un total de 72) de Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, un conglomerado que apoya al presidente Yúshenko. La incógnita se mantuvo hasta el final, ya que el ex primer ministro Yuri Yejanúrov, se resistía a votar a la populista Timoshenko; el diputado Iván Pliush, muy próximo a Yúshenko, se abstuvo, y un tercer diputado estaba enfermo. Timoshenko tuvo que votar por sí misma.
Con la elección de la primera ministra, concluye el reñido proceso de concertación de intereses entre las distintas fuerzas que consiguieron representación parlamentaria en las elecciones anticipadas del 30 de septiembre. En contra de lo esperado por Yúshenko, esos comicios no aclararon el panorama político, sino que confirmaron la división del espectro político en dos grandes bloques muy igualados y la dificultad para formar un Gobierno cómodo.
Timoshenko, de 47 años, procede de la ciudad de Dniepropetrovsk y fue primera ministra de febrero a septiembre de 2005. Antes, de 1995 a 1997, dirigió la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania, y de septiembre de 1999 a enero de 2001 fue viceprimera ministra. Destituida y acusada de distintos cargos que no fueron probados, Timoshenko estuvo 42 días en la cárcel. Tras la revolución naranja, las acusaciones fueron archivadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.