_
_
_
_
_

Andalucía Acoge cifra en 100.000 los inmigrantes sin documentación

En Andalucía residen actualmente unos 100.000 inmigrantes indocumentados que "malviven en la marginalidad", "sufren la exclusión social y los abusos laborales" debido a su situación, según denunció ayer, con motivo del Día Internacional de Inmigrante, el colectivo humanitario Andalucía Acoge. El vicepresidente de esta ONG, Ángel Madero, reclamó una "solución urgente" a las administraciones públicas para regularizar la situación.

En la Memoria de Actividades de 2004, 2005 y 2006 que presentó ayer Andalucía Acoge, se enfatiza la necesidad de que los inmigrantes puedan legalizar su estancia en España sin depender "en exclusiva" de un contrato de trabajo. "Tienen que crearse cauces legales de entrada, mecanismos ordinarios que permitan satisfacer, por un lado, la demanda creciente de trabajadores a España con contrato en regla, y por otro, la necesidad de las personas de encontrar un futuro mejor en condiciones dignas y con el reconocimiento de sus derechos", defendió Madero, quien lamentó que al final de esta legislatura el Gobierno central, del PSOE, "aún no haya resuelto este asunto".

Esta petición es una de las propuestas incluidas en un decálogo que Andalucía Acoge ha remitido a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz y en el Congreso para que las "incorporen" en sus programas electorales para la integración de los inmigrantes.

Esta organización recuerda la "indiscutible aportación" de los extranjeros al "progreso económico" de Andalucía en los últimos años. Al mismo tiempo, según el secretario general José Miguel Morales, la franja de edad mayoritaria en la que se encuadra esta población inmigrantes, de entre 19 y 30 años, "está posibilitando el crecimiento demográfico de una España envejecida". "Ésta es una razón más para reivindicar el reconocimiento de las personas inmigrantes como nuevos ciudadanos, con sus deberes, pero también con sus derechos", dijo Morales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_