Un juez dicta orden de alejamiento contra tres menores
Los niños han sido acusados de acosar a un compañero de colegio
El Juzgado de Menores de Huesca ha dictado una orden de alejamiento contra tres menores de un centro escolar de la ciudad, que no podrán acercarse a menos de cien metros de distancia a un ex compañero de colegio que fue víctima durante más de dos años de sus presuntas agresiones, insultos y amenazas. La resolución judicial considera el historial médico de la víctima -dolores de estómago, vómitos, fiebres, migrañas y temor a salir de casa a causa de las supuestas agresiones-, para adoptar su decisión a la espera del juicio que se celebrará contra los agresores.
En su denuncia, los padres del menor aseguran que su hijo empezó a sufrir la situación de acoso a los 11 años, cuando cursaba el primer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y después de ser obligado a ver un robo en un garaje a manos de sus supuestos agresores, que tenían su misma edad.
Al negarse a participar en nuevas acciones de este tipo, comenzó a ser víctima presuntamente de golpes, insultos y amenazas por parte de sus compañeros hasta que, tras recibir una paliza que grabaron en vídeo y posteriormente borraron, el agredido reveló a sus padres la situación. Según explicó ayer la madre del menor, Arancha, su hijo llegaba a casa con moratones, que inicialmente decía que se los había producido jugando al fútbol. "Se me cayó el mundo encima", dijo al recordar el momento en que el niño decidió por fin contarle las verdaderas causas de los golpes.
Poco después los padres cambiaron de colegio a su hijo, que comenzó a sentirse mejor con sus nuevos compañeros. La situación volvió a alterarse cuando sus ex compañeros comenzaron a frecuentar el patio del centro en horario escolar, donde volvieron a amenazarle.
Persecución
Según la madre, su hijo calló durante un cierto tiempo para no darle más disgustos, pero al cabo de los meses su sufrimento volvió a hacerse visible. A pesar de denunciar por vía judicial los hechos, las presuntas amenazas continuaron por medio de amigos de los agresores del menor, lo que motivó una rápida actuación tanto de la Policía Judicial como de la Fiscalía de Menores y de la Justicia.
A la vista de las pruebas aportadas, el titular del Juzgado de Menores, a instancias de la Fiscalía, dictó hace unos días una orden de alejamiento contra los tres presuntos acosadores, a los que prohíbe acercarse de su víctima a menos de cien metros de distancia, así como a ponerse en contacto con él por cualquier medio.
La madre del menor, que agradeció la "sensibilidad y rapidez" con la que habían actuado la Policía Judicial y la Justicia, explicó que los más de dos años que han transcurrido desde que el niño se atrevió a comentar abiertamente su sufrimiento han trastornado por completo a la familia. Además, añadió, la situación le ha hurtado a su hijo años de infancia: "Todos los niños tienen el derecho a tener una infancia, pero mi hijo es ahora un niño lleno de miedo, porque sigue pensando que, aunque gane el juicio, algún día sus verdugos le engancharán", dijo. Por ello Arancha emplazó a todos los padres a que denuncien este tipo de abusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.