_
_
_
_

Rusia envía la primera partida de combustible nuclear a Irán

Bush apoya la medida, que tiene supervisión internacional

La primera partida de combustible nuclear ruso está ya en Bushehr. Si alguien aún tenía dudas de que Rusia terminaría de construir la central nuclear en el sur de Irán, se han disipado. El envío del combustible significa que, en un plazo de seis meses, la planta entrará en funcionamiento, para mayor preocupación de EE UU, que había pedido a Moscú en varias ocasiones suspender la construcción en Bushehr.

Teherán continuará enriqueciendo uranio, al margen de la remesa rusa

La actual Administración estadounidense no cree que el programa nuclear iraní sea sólo pacífico y sospecha que el objetivo final del régimen de los ayatolás es fabricar armas atómicas. No obstante, el presidente George W. Bush manifestó ayer su apoyo al envío ruso, ya que de este modo "los iraníes no necesitan aprender cómo enriquecer uranio".

Atomstroiexport, la compañía rusa que construye centrales nucleares en el extranjero, anunció ayer que el domingo había enviado a Irán las primeras barras con combustible. Antes de llevarlas a Bushehr, fueron selladas en Rusia por los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y guardados en un depósito especial bajo control de esta entidad.

Para la primera carga del reactor nuclear de 1.000 megavatios de potencia Rusia enviará en total 163 barras de combustible principales y 17 de reserva. El combustible es uranio-235, con un enriquecimiento del 3,62%. Para construir bombas atómicas se necesita llegar a un enriquecimiento superior al 80%. Además, los expertos rusos opinan que, independientemente del control que ejerce la OIEA sobre el combustible ruso enviado a Bushehr, los iraníes no deben estar interesados en esas barras, ya que ellos mismos pueden ya enriquecer el uranio hasta esos porcentajes, en caso de pretender fabricar armas nucleares, en contra de los datos que Rusia dice poseer.

Teherán, por su parte, reiteró ayer que continuará enriqueciendo su uranio después de los envíos de combustible nuclear rusos. Un alto funcionario, que prefirió no ser nombrado, manifestó en la capital iraní que la remesa recibida "no está relacionada con el cese del enriquecimiento". Irán, rico en uranio, aseguró en septiembre que ha construido 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio y que el objetivo oficial de este programa es producir combustible nuclear propio para no tener que comprarlo en el extranjero.

El Ministerio de Exteriores ruso divulgó ayer una declaración sobre los envíos nucleares a Irán en la que subraya que "todo el combustible suministrado estará bajo las garantías y el control del OIEA durante su permanencia en el territorio iraní". Teherán "ha dado garantías escritas adicionales de que el combustible será empleado exclusivamente en la central eléctrica nuclear de Bushehr". Rusia considera que se han creado "condiciones cualitativamente nuevas".

Un grupo de técnicos trabaja en el reactor de la planta nuclear de Bushehr, en Irán, en abril de este año.
Un grupo de técnicos trabaja en el reactor de la planta nuclear de Bushehr, en Irán, en abril de este año.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_