_
_
_
_

El bipartito aprueba hoy el Presupuesto de 2008 sin mover sus 11.556 millones

El Parlamento rechaza 781 de las 789 propuestas de cambio del PP

El Parlamento de Galicia tiene previsto aprobar hoy, con los votos del PSOE y BNG, el Presupuesto de la Xunta para 2008 sin ningún cambio esencial en los dos meses en los que ha estado abierto al debate político.

La Xunta deberá gastar el año próximo 11.556 millones de euros, de los que 7.741 millones corresponden a las consellerías y empresas públicas gestionadas por el PSOE y 1.797 millones corresponden a las áreas del BNG. El Presupuesto contiene 1.779 millones de euros en inversiones reales, incluyendo organismos, fundaciones y empresas autonómicas, lo que representa un 15,4% de los gastos totales, una de las proporciones más elevadas de las autonomías españolas.

Más información
Firma de 5.330 millones en fondos de la UE

Aunque hasta hoy no se celebra la votación final, el Gobierno gallego ya anunció que sólo aceptará 8 de las 789 enmiendas presupuestarias presentadas por el único partido de la oposición, el PP.

Los parlamentarios conservadores acusaron a la Xunta de aplicar, por tercer año consecutivo, "el rodillo, al no aceptar ni siquiera modificaciones puntuales para cambiar algunos programas de inversión", indicó Alberto Sueiro, quien hizo de portavoz económico del PP.

PSOE y BNG explicaron que "casi todas las propuestas del PP son inasumibles", bien por localistas, bien por irrealizables económicamente o bien por estar mal planteadas. Carme Dasilva (BNG) puso como ejemplo que el PP había pedido una partida de dinero para construir un malecón portuario en Monforte de Lemos. "Un puerto seco, es lo que vamos a hacer en Monforte, a ver si se enteran de que Monforte no tiene mar", dijo la diputada autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No creo que sepan dónde está Burgo do Maña [Viveiro], porque piden cambiar el Presupuesto para construir su electrificación y allí ya no vive nadie", ironizó el también diputado nacionalista Blanco Parga.

Aunque es el más importante de cada ejercicio, el debate presupuestario fue una vez más uno de los menos concurridos del Parlamento de Galicia. Ni el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP) ni su primera línea de parlamentarios asistió a la sesión. Como tampoco lo hicieron el presidente de la Xunta ni ninguno de sus conselleiros, salvo cuando se debatía el dinero de su departamento.

Con el reparto de votos muy claro, el Presupuesto de Galicia para 2008 mantiene intacta su estructura y sus principales partidas, después de dos meses de debates, presentaciones y enmiendas en las diferentes comisiones parlamentarias.

Las ocho principales partidas de inversión real para el año próximo son las siguientes: construcción de nuevas carreteras, con 413 millones de euros; construcción de polígonos industriales (225 millones); construcción de 30 depuradoras y potabilizadoras de aguas (142 millones); prevención de incendios y política forestal (104 millones); subvenciones para compra o rehabilitación de viviendas (98 millones); subvención para autobuses metropolitanos (72 millones); obras de la Cidade da Cultura de Santiago (53 millones); y plan especial Costa da Morte (36 millones de euros).

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández, seguido de López Vidal, entrando ayer en el Parlamento.
El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández, seguido de López Vidal, entrando ayer en el Parlamento.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_