_
_
_
_
_

El PSC pide "coherencia" a CiU y ERC para garantizar la aprobación de los presupuestos

Miquel Noguer

Una vez garantizado que el Congreso aprobará finalmente los presupuestos generales pese al rechazo de CiU y ERC, los socialistas catalanes se aplicaron a fondo ayer para poner en evidencia a nacionalistas y republicanos, a los que acusan de dejar a Cataluña sin inversiones. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, pidió a ambos partidos un gesto de "coherencia" en el sentido de apoyar las cuentas. De no hacerlo y ser rechazadas, advirtió, "Cataluña perdería 670 millones".

Si no hay ningún imprevisto, los presupuestos del Estado obtendrán luz verde con el apoyo de los socialistas, PNV, parte del Grupo Mixto e Izquierda Unida-Iniciativa. Eso sí, la aprobación será con una escasa ventaja de sólo cinco votos. Eso contando que ningún diputado se ausente de la votación.

Garantizada esta mayoría, el PSC se dedicó ayer a lanzar flechas contra CiU y ERC, a los que piensa acusar de todos los males en el improbable caso de que el PSOE no lograra reunir suficientes votos y el Congreso rechazara los presupuestos. De "tragedia" para Cataluña, calificó ayer Iceta esta eventualidad. "No se puede ir a manifestaciones para reclamar más inversiones y votar en Madrid para rebajar el nivel de inversión en Cataluña", remachó el portavoz socialista.

Ni Convergència i Unió ni Esquerra Republicana movieron ficha. Tampoco era de esperar cuando faltan menos de tres meses para las elecciones generales. El candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida dio por hecho que las cuentas se aprobarán. "Si el Gobierno no quiso negociar con CiU los presupuestos antes del veto es porque pedíamos más dinero para Cataluña", aseguró. Según el candidato de CiU al Gobierno "le salía más barato que los presupuestos volvieran al Congreso que levantar el veto dando más dinero a Cataluña".

El candidato de Esquerra Republicana, Joan Ridao, tomó la palabra a Iceta y dijo que su rechazo a los presupuestos será por "coherencia". Recordó Ridao que los socialistas han rechazado 900 enmiendas presentadas por Esquerra Republicana y negó que su voto contrario ponga en riesgo las inversiones en Cataluña. En opinión de Ridao, sólo peligran inversiones por valor de 18 millones pactadas a última hora en el Senado. El grueso de los 670 millones están garantizados, aseguró el republicano.

En las reuniones de las direcciones de los partidos también coleó ayer el acto de proclamación de Carme Chacón como candidata del PSC a las generales. Josep Antoni Duran criticó el eslogan de los socialistas, por considerar que son precisamente los socialistas los únicos culpables de la oleada de pesimismo que, asegura, se ha instalado en la sociedad catalana. También provocó escozor en CiU y en ERC que el presidente Montilla insinuara que los diputados de CiU y ERC van al Congreso a "hacer el indio". "No sé a quién se refiere el presidente, a los de CiU seguro que no", respondió Duran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_