El PNV incluye a Batasuna en sus contactos pese al atentado de ETA
Iñigo Urkullu: "Las recetas del pasado ya no sirven"
La nueva dirección del PNV, presidida por Íñigo Urkullu, el sucesor de Josu Jon Imaz, dará hoy luz verde, en su primera reunión tras la renovación de sus miembros, a una "ronda de contactos" con los partidos, incluida la izquierda abertzale, para analizar de qué manera se puede salir de la espiral permanente de atentados, amenazas, acoso, condenas e ilegalizaciones.
"El PNV no está dispuesto a volver a montar a la sociedad vasca en la misma noria", manifestó ayer el presidente peneuvista a través de una nota de condena del último atentado del comando Vizcaya de ETA contra el juzgado de paz de Sestao. "Las recetas del pasado no nos sirven" y "esta sociedad debe avanzar pese a ETA", concluyó.
Fuentes de la dirección peneuvista precisaron, en cualquier caso, que la actual situación, con la amenaza de ETA y la vuelta a los atentados mortales, sólo se puede abordar desde el ejercicio de la política basada "en los principios éticos" y la defensa del derecho a la vida.
Ése es el mensaje que el nuevo líder del PNV trasladará a los representantes de Batasuna en esta primera ronda de presentación, muy similar a la que hizo Josu Jon Imaz cuando accedió a la presidencia, en enero de 2004. En aquel momento, también él se reunió con Batasuna y, tras el procesamiento del lehendakari por sus reuniones con el partido ilegal, se jactó de haberse reunido en más de 30 ocasiones con los dirigentes independentistas.
Urkullu, además, ya ha advertido que cualquier diálogo para la pacificación y normalización, tras la experiencia de los contactos discretos con Batasuna y PSE en Loiola durante el fallido proceso de paz, deberá tener un soporte parlamentario. Sería en la Cámara vasca, donde la izquierda abertzale está representada por EHAK.
El anuncio de la iniciativa del PNV llega tras el asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton, el agresivo comunicado de la organización terrorista y pocas horas después del atentado de Sestao, en el que ETA voló el juzgado de paz.
Pese a todo, la posición de partida del PNV frente al terrorismo ante esta ronda, que incluirá también a los agentes sociales vascos, quedó muy clara en el comunicado de condena difundido ayer. "ETA sólo nos merece desprecio. Ni más ni menos que hace un mes, hace un año o hace 30 años. Tenemos muy claro desde hace mucho tiempo que su principal objetivo es perpetuarse en el tiempo como organización terrorista", añadía el presidente peneuvista.
Pero el PNV no está dispuesto a dejarse contagiar del pesimismo que parece haberse adueñado de los actores políticos y de la sociedad ante el retorno de los terroristas.
El PNV considera que el terrorismo que atenaza el País Vasco se ha convertido "para muchos ya una espiral sin final, de persistir en la dinámica de estar hablando permanentemente de atentados, amenazas, acoso y consiguientemente, de condenas, ilegalizaciones... en la que durante años sólo ha servido para perpetuar una situación de creer que "esto es lo que hay" muy difícil de soportar para los vascos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.