Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu confirma que se reunirá con Batasuna

El presidente del PNV advierte al PP de que si no acude a las conversaciones, vetará el diálogo

El presidente del EBB (comisión ejecutiva) del PNV, Iñigo Urkullu, ha confirmado hoy que su partido se reunirá "con todas las sensibilidades ideológicas, en el formato que sea", de manera "pública o discreta", incluida la izquierda abertzale para debatir sobre la situación en el País Vasco, y ha advertido al PP de que, si se niega sumarse a esta ronda de conversaciones, vetará el diálogo. EL PAÍS publicó ayer, lunes, que ésa era la intención del nuevo líder de los nacionalistas vascos.

Los socialistas del País Vasco y el PP manifestaron ayer su oposición a las intenciones de Urkullu. Para ambas formaciones no se puede dialogar con quien justifica la violencia.

Además, Urkullu ha expresado su deseo de que, tras las alecciones generales de marzo, se produzca un diálogo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para llegar a un acuerdo.

En una entrevista concedida a Radio Popular, Urkullu ha declarado: "Nosotros no hemos anunciado que vayamos a reunirnos con alguien exclusivamente, sino con el conjunto". El dirigente peneuvista se ha preguntado por qué el PP no querrá acudir a reunirse con el PNV si esta formación lo hace, a su vez, con representantes de la izquierda abertzale.

"Qué aporta el PP"

Urkullu preguntó a los populares "qué aportan a la sociedad vasca" con esa postura y "qué valor se da al diálogo, a la palabra, al debate o al contraste". "Es algo que no sé si se sabe explicar a la ciudadanía por parte de quienes practican el veto al diálogo. Porque no es el veto al PNV, sino el veto al diálogo. Es el veto a la voluntad de querer solucionar los problemas mediante la palabra", opinó.

Respecto a la falta de contactos entre los Gobiernos vasco y central sobre la propuesta del lehendakari, el denominado plan Ibarretxe, dijo que no ha perdido la esperanza de que, "a partir de las elecciones generales, en los dos o tres meses" que queden entonces hasta junio de 2008 (fecha del pleno en el que se analizará el pacto propuesto por Ibarretxe al Ejecutivo socialista) se pueda llevar a cabo un diálogo político entre el lehendakari y el presidente del Gobierno español".

El autogobierno

"Si no se está dispuesto a admitir que hay un problema político", es que se pretende "seguir instalados en la perpetuación del problema", ha asegurado Urkullu, quien ha admitido que la sociedad vasca está "más preocupada por el día a día" que por "decidir su futuro", pero que los retos diarios deben ser "resumidos en un desarrollo de autogobeirno". "Y el autogobierno -agregó- son las cuestiones del día a día y la capacidad para dotarnos de las herramientas, los recursos para desde nuestra dimensión, saber afrontar nuestra personalidad".

El presidente del EBB también ha hablado sobre ETA tras el atentado del pasado fin de semana en Sestao (Vizcaya) con una bomba contra los juzgados. Para Urkullu, los terroristas han "abortado la capacidad de actuación política en la izquierda radical abertzale".

Por último, habló de su partido y la reciente renovación del Euskadi Buru Batzar (EBB), conformado "después de un proceso sano, interno y con la mirada puesta en el futuro, en la ilusión y la esperanza". Sobre la división interna del PNV y las heridas causadas, ha afirmado que "cuando son medidas que afectan a las relaciones personales, como en cualquier ámbito de la vida, hay que ir trabajándolo". Sin embargo, se mostró convencido de que, "siendo todo lo que nos une y nada lo que nos separa, será posible restañar esas heridas".

Rajoy, abierto a pactos con los nacionalistas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que sólo gobernará si en las elecciones generales de marzo consigue "más escaños" que el PSOE, y ha dejado "abiertas todas las posibilidades" de pactar con partidos nacionalistas como CiU o PNV para llegar a la Moncloa. En un encuentro en Europa Press, Rajoy ha aclarado que en ningún caso pondrá en tela de juicio "los fundamentos de la nación" con acuerdos de gobierno.

Más información