Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condena unánime del atentado de Sestao por parte de las fuerzas políticas vascas, a excepción de ANV y PCTV

El dirigente de Batasuna Pernanado Barrena es conminado a condenar el ataque en el Congreso de Eusko Alkartasuna

San Sebastián / Bilbao

El atentado cometido esta madrugada por ETA contra los juzgados de paz de Sestao ha sido unánimemente condenado por todas los representantes de los partidos vascos, a excepción de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que no se han pronunciado al respecto. El dirigente de Batasuna Pernando Barrena, que asistía como invitado al VII Congreso de Eusko Alkartasuna ha sido conminado a condenar el ataque por algunos militantes de esta formación, que le han recibido con silbidos e incluso algún grito como "¡criminal!" y "¡condena lo de Sestao!".

El atentado, perpetrado a primera hora de la madrugada del domingo, no ha herido a ninguna persona, aunque ha hecho saltar las grandes puertas de madera de la entrada a los juzgados de paz de la localidad vizcaína y ha dejado un socavón de dos metros de profundidad, así como desperfectos de menor entidad en un edificio situado enfrente. Una llamada en nombre de la banda terrorista avisó 50 minutos antes de la colocación del artefacto, compuesto por entre dos y tres kilos de amonal.

Esta mañana se producían las primeras reacciones tras el ataque; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha dicho que ETA ha actuado contra la Justicia que, "en un momento no muy lejano", juzgará a "estos asesinos".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que ha transmitido su "condena y rechazo" por "toda la serie de actos violentos que durante estos días se han desarrollado en Euskadi", incluida la bomba de Sestao, ha afirmado que la sociedad vasca "debe avanzar, con o sin ETA" y ha anunciado que su partido va a iniciar una ronda de contactos políticos y sociales para tratar esta cuestión.

Por su parte, el portavoz de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha asegurado que "ETA será derrotada por la acción del Estado de derecho y por la repulsa y el rechazo de todos los demócratas".

Críticas del PP al Gobierno

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha declarado que con atentados como el de esta madrugada en Sestao ETA "se ríe de la firmeza que dice el Gobierno que mantiene ahora contra los terroristas". La crítica de Basagoiti se une así a la del secretario general del PP, Angel Acebes, que ha lamentado que el Ejecutivo termine el año "con una puerta abierta" para "una negociación política la próxima legislatura".

Desde Plasencia, Acebes ha añadido que "no es razonable" que el "brazo político de los terroristas" continúe en las instituciones y ayuntamientos "privilegiándose de los beneficios que les da democracia a los partidos políticos".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno que actúe "con la cabeza fría" frente a ETA y emplazó a la "unidad de las fuerzas políticas" para que "no se antepongan" los intereses partidistas a los intereses generales del país.

Abucheos para Pernando Barrena

La presencia del dirigente de Batasuna Pernando Barrena como invitado en el VII Congreso de Eusko Alkartasuna ha levantado ampollas entre algunos sectores de la militancia de esta formación, que le han recibido con silbidos e incluso algún grito como "¡criminal!" o "¡condena lo de Sestao!".

Los signos de desaprobación, minoritarios, han sido rápidamente sofocados tanto por la presidenta de la mesa, Elisa Sainz de Murieta, quien en euskera rogaba "por favor" compostura a los delegados, como por la abrumadora ovación dedicada posteriormente al dirigente abertzale.

Mientras alrededor de una decena de militantes situados en la parte superior del cubo pequeño del Kursaal optaba por abandonar la sala para no escuchar a Barrena, los dirigentes de EA, puestos en pie, expresaban su apoyo con aplausos al representante de Batasuna, quien ha acudido al congreso acompañado por la también miembro de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada, Karmele Aierbe.

Los signos de desaprobación no desaparecieron totalmente pese a la ovación, pues cuando Barrena se había situado ya en el estrado de los oradores, un compromisario interrumpió su discurso con el grito "¡condena lo de Sestao!", en alusión al atentado perpetrado esta noche contra los juzgados de paz de esta localidad guipuzcoana, expresión que ha sido respondida de nuevo con aplausos por parte de la gran mayoría de los delegados.

Más información