Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Estalla un artefacto en Sestao tras una llamada de ETA

La DYA de Vizcaya recibió una llamada alertando de su colocación.- No ha habido heridos, pero sí daños materiales.- La explosión ha causado un socavón de dos metros y ha destrozado las puertas de los juzgados

Una bomba hizo explosión a la una de la madrugada del domingo en el juzgado de paz de Sestao, situada en la calle Alameda las Llanas, en el centro del municipio vizcaíno. La DYA de Vizcaya ha confirmado que recibió a las 00.10 una llamada en nombre de la banda terrorista ETA avisando de la colocación del artefacto. "Te llamo en nombre de ETA. A la una va a estallar una bomba en los juzgados de Sestao. ¿Me has recibido?", ha dicho el comunicante.

La Ertzaintza ha informado de que no ha habido heridos y que el artefacto era de escasa potencia. Según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Interior, el artefacto estaba compuesto por entre dos y tres kilos de amonal.

La explosión ha hecho saltar las grandes puertas de madera de la entrada a los juzgados de paz y ha dejado un socavón de dos metros de profundidad, así como desperfectos de menor entidad en un edificio situado enfrente.

Fuentes de la policía autonómica vasca han señalado que la bomba estaba colocada dentro de un bolsa de plástico y que ha hecho explosión antes de que los artificieros tuvieran tiempo de desactivar el explosivo. La Ertzaintza sí ha podido desalojar dos bares cercanos como medida preventiva. Según testigos, antes de la deflagración también ha sido desalojado un frontón, situado a 50 metros, en el que el grupo de danzas Eusko Lorak celebraba su 50 aniversario.

La explosión ha provocado daños en el edificio, que alberga otras oficinas municipales del Ayuntamiento de Sestao y también ha causado desperfectos en el portal de un edificio de enfrente. La zona donde se ha producido la deflagración sigue acordonada a estas horas.

Un día después del comunicado

La explosión de esta bomba en Sestao se produce un día después de que ETA asumiera en un comunicado la autoría del atentado cometido en Francia el pasado 1 de diciembre y que costó la vida a dos guardias civiles. En el comunicado, la banda terrorista amenaza con seguir atentando contra "las fuerzas y aparatos represivos del Estado español, sea en el lugar que sea".

La banda terrorista reivindica cinco "acciones armadas" realizadas en los últimos meses, así como el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernanado Trapero, ocurrido en la localidad francesa de Capbreton, que la banda terrorista achaca a un "enfrentamiento armado".

'Kale boroka' en Bilbao

Un artefacto casero ha provocado daños la pasada noche en un cajero automático en Vitoria, según informó el departamento vasco de Interior. Compuesto por líquido inflamable y un petardo de pirotecnia, el artefacto fue hecho estallar por desconocidos sobre las 23:30 horas de la pasada noche en el cajero de una sucursal del BBVA situada en la calle Reyes de Navarra, de la capital alavesa. El fuego provocó daños que se limitaron al cajero automático de la oficina bancaria, precisaron las fuentes del departamento de Interior.

Más información