ETA reivindica la "ejecución" y se reafirma en matar en Francia
En el comunicado de ETA publicado ayer en su integridad por el diario Gara, la banda reivindica el asesinato a tiros de dos agentes de la Guardia Civil en Francia. La banda asume "la ejecución de los miembros de los grupos especiales de la Guardia Civil Raúl Centeno y Fernando Trapero, en el curso de un enfrentamiento armado". Terroristas y agentes se encontraron fortuitamente en una cafetería de Capbreton (Las Landas) el pasado 1 de diciembre por la mañana. Los guardias civiles iban desarmados. La banda se refiere al asesinato como "ejecución".
Según el resumen traducido que hace Gara del comunicado, la banda considera que los asesinatos son una respuesta "ante la incesante presión de las fuerzas armadas de España contra los militantes vascos".
ETA deja claro que a partir de ahora no evitará atentar en suelo francés, como ha hecho durante toda su historia. ETA "seguirá actuando contra todas las fuerzas y aparatos represivos del Estado español sea en el lugar que sea".
También asume la autoría de otras cuatro acciones terroristas recientes tras la ruptura formal del alto el fuego. El intento de atentado en Logroño contra una delegación de Defensa; la explosión en una comisaría de la Ertzaintza en Zarautz; la bomba lapa en un coche que hirió a Gabriel Ginés, escolta de un concejal, y la colocación de una bomba, más otra bomba trampa, en los juzgados de Getxo. Un agente resultó herido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.