ETA asume los últimos asesinatos de Francia y amenaza con nuevos atentados "sea en el lugar que sea"

La banda terrorista carga contra el Gobierno socialista y Francia por las últimas acciones en materia antiterrorista.- La banda reivindica el asesinato de los guardias civiles Centeno y Trapero

La banda terrorista ETA asume en un comunicado, del que la edición digital de Gara publicó este vienes un avance y que el diario reproduce de forma íntegra este sábado, la autoría del atentado cometido en Francia el pasado 1 de diciembre y que costó la vida a dos guardias civiles. En el comunicado, la banda terrorista amenaza con seguir atentando contra "las fuerzas y aparatos represivos del Estado español, sea en el lugar que sea".

ETA reivindica cinco "acciones armadas" realizadas en los últimos meses, así como el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernanado Trapero, ocurrido en la localidad francesa de Capbreton, que la banda terrorista achaca a un "enfrentamiento armado".

Más información

Acusaciones contra Francia

En este sentido, ETA recuerda que durante el proceso de negociación con el Gobierno advirtió "de forma directa" de las "prácticas del terrorismo del Estado contra militantes vascos" y que, "ante esos intentos, respondería", reza la nota según Gara.

En este sentido, acusa al Gobierno de haber apostado por la "represión salvaje" tras haber hundido "el proceso de negociación que pretendía reconocer el derecho de autodeterminación de Euskal Herria y dar la palabra al pueblo". En esta misma línea, critica las palabras del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que apuntaba su intención de detener a un alto número de miembros de ETA y su entorno.

En esta línea, la banda terrorista recorda que el Ejecutivo socialista ha dado inicio "en todos los frentes" a operaciones policiales "que tienen por objetivo la detención, la tortura y el intento de asesinato de los militantes independentistas vascos que luchan y trabajan por la creación del Estado de Euskal Herria". Esta estrategia, argumenta ETA, "sigue un diseño bien fijado" que se ha reflejado en el arresto y posterior encarcelamiento de lo que la banda terrorista denomina "jóvenes comprometidos", en referencia a las operaciones contra la kale borroka en las tres provincias vascas y Navarra, así como los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna y los encausados en el macroproceso Kas-Ekin-Xaki (sumario 18/98), a quienes se refiere como "miembros del movimiento popular condenados en juicios farsa".

Asimismo, recrimina a Francia el apoyo prestado a España en materia antiterrorista y, en este sentido, pregunta al país galo si "está dispuesto a ofrecer su respaldo a toda actuación de las fuerzas armadas de España". También lamenta que los partidos vascos traten de "ocultar la situación de opresión que padecen en todos los ámbitos y la represión que ejercen los poderes de España y Francia sobre los vascos" y se "olviden" del "terrorismo de Estado" sufrido por los vascos "durante largos años".

Por último, la banda terrorista también acusa a los medios de comunicación españoles y franceses de "mentir y confundir" por medio "de acusaciones falsas" y siguiendo "órdenes de los dirigentes políticos" con el objetivo de "engañar a la sociedad". Están demostrando, añade, que "saben manejar la información, pero sólo la interesada, la que se cocina en los despachos de cargos gubernamentales como Michèle Alliot-Marie y Alfredo Pérez Rubalcaba", ministros de Interior de Francia y España, respectivamete.

Lo más visto en...

Top 50