Rubalcaba afirma que la única respuesta a ETA consiste en detener a terroristas
El ministro del Interior insiste tras el comunicado etarra en que sólo cabe "detener a los que forman parte de esa organización y a quienes los apoyan".- Acebes reclama unidad
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este sábado que la única respuesta posible del Estado ante el comunicado de ETA es "detener a los que forman parte de esa organización y a quienes los apoyan" para ponerles a disposición de los jueces "y que estos los envíen a la cárcel".
El ministro se ha referido así, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la comida navideña que ha organizado el PSOE en Albacete, al último comunicado de la banda terrorista, en el que amenaza con atentar contra las fuerzas de seguridad del Estado "sea en el lugar que sea". Rubalcaba ha subrayado que la intención de ETA es volver a atentar y ha dejado claro que las Fuerzas y Cuerpos trabajan "intensamente" para que eso no ocurra.
El titular de Interior también ha sido preguntado por la mención expresa de su nombre en el comunicado, en el que ETA le vincula con la guerra sucia en el pasado y le acusa ahora de anunciar "con la chulería del opresor" detenciones que luego se llevan a cabo. "He visto que me han convertido en la bestia negra de ETA; eso no me preocupa lo más mínimo", ha dicho Rubalcaba, quien ha apuntado que lo que le preocuparía sería que hablaran bien de él.
Acebes pide unidad
El secretario general del PP, Angel Acebes, también se ha referido esten sábado al comunicado etarra en una rueda de prensa celebrada en Ávila; Acebes ha resalrtado que el comunicado demuestra que la banda terrorista "no ha cambiado nada" y ha abogado por la "unidad de los demócratas" para decirle a los etarras que "jamás un gobierno de España volverá a sentarse a negociar".
Para el número dos de los populares, el comunicado "no avanza más que lo que es y ha sido siempre" una banda terrorista que ha mostrado "su intención de matar y que lo hace de manera deliberada".
Por ello, en su opinión, "la mejor respuesta" a dicho comunicado es "la unidad de todos los demócratas, para decir a los terroristas que jamás un gobierno de España volverá a sentarse a una mesa a negociar con ellos el futuro" de los españoles. "Tienen que saber que se va a cerrar la puerta a la negociación política y que se les expulsará de las instituciones", ha explicado, antes de añadir que los terroristas tienen que saber que "se les cerrarán todas las puertas a cualquier posibilidad de obtener un precio político por haber matado y por la voluntad de seguir matando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.