El constructor Rafael Gómez vende 570 millones de activos por las deudas
Lá última venta del empresario ha sido un hospital en Benalmádena
El joyero y constructor cordobés Rafael Gómez, conocido como Sandokán, se ha desecho de activos por valor de 571,5 millones de euros en el último año. La trayectoria de este empresario, que está en libertad bajo fianza de 300.000 euros tras ser imputado por cohecho en la operación Malaya, se parece al movimiento de un acordeón. A principios de siglo, su conglomerado se expandió rápidamente por la Costa del Sol gracias de al ladrillo. Grandes compras de suelo, grandes inversiones, grandes proyectos... Pero ahora llega su fase de recesión y Gómez se ha visto obligado a vender para lograr liquidez y reducir las deudas que ha adquirido con el sector financiero y que algunas fuentes cifran en los 1.000 millones de euros.
Las cajas andaluzas y los bancos fueron los mayores valedores de Sandokán en su fase expansiva. Pero aquella época dorada se terminó y le han cerrado el grifo.
La última venta que ha tenido que cerrar Sandokán fue la semana pasada. Se ha desprendido del Hospital Xanit, un complejo médico de lujo que el empresario levantó en Benalmádena (Málaga) hace sólo dos años. Una empresa de capital riesgo, N+1 Private Equity, ha sido la que ha liderado esta operación cifrada en 67,2 millones de euros, según se desprende de la nota de "hecho relevante" que la compañía envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Pero el grupo de empresas de Rafael Gómez ya había anunciado su intención de deshacerse de este moderno hospital hacía varios meses. En concreto, en abril de 2007, cuando Gómez cerró otra enorme operación. El empresario vendió siete millones de metros cuadrados de suelo, aparcamientos, locales y el parque de atracciones Tívoli en en Benalmádena.
El comprador fue el grupo Tremón, una constructora madrileña que también participa en el negocio hotelero y que tenía pensado salir a bolsa esta semana, algo a lo que finalmente ha renunciado por la inestabilidad del sector. La operación se cerró en 379,3 millones de euros.
La otra gran operación de venta que ha protagonizado Rafael Gómez fue en diciembre de 2006, cuando Cajasur compró por 120 millones de euros la promotora Arenal Sur 21. Esta inmobiliaria estaba participada al 50% por la caja y por Gómez.
Detrás de las operaciones de venta de activos de Sandokán está su presunta implicación en la operación Malaya. Pero es un factor menor en comparación con el daño tan importante que le ha ocasionado que las cajas, obligadas por el Banco de España a reducir sus inversiones en la construcción, dejen de financiarle. La expansión de Sandokán se ha sustentado durante los últimos años en esas inyecciones de dinero.
A estas causas, habría que unir también la desaceleración del negocio inmobiliario, que ha afectado a algunas de las promociones que Gómez tiene que vender y que no encuentran comprador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.