Otros retos de la globalización
MA
Esta obra colectiva, coordinada por Manuel Iglesia-Caruncho, constituye un interesante compendio de un conjunto de temas que, de una u otra manera, afectan al diseño y a la puesta en marcha de las políticas de cooperación al desarrollo, no sólo aquí, sino en cualquier país del mundo. Sin embargo, el hecho de que el texto esté específicamente orientado al análisis de la cooperación española refleja la voluntad de relacionar las reflexiones generales -propias del actual debate internacional sobre el tema- con lo que ha sido la trayectoria más reciente habida en nuestro país.
El libro se presenta justo cuando van a cumplirse cuatro años del relevo gubernamental de 2004 y de la entrada de un nuevo equipo en la Secretaría de Estado de Cooperación y en la AECI, en el cual el coordinador del libro ha jugado, además, un papel relevante.
Avances y retos de la cooperación española. Reflexiones para una década
Manuel Iglesia-Caruncho
(coordinador)
Siglo XXI / Fundación
Carolina
ISBN 978-84-323-1304-2
Esta circunstancia podría haber dado como resultado un texto autocomplaciente, pues no en vano la política de cooperación ha sufrido un importante -y positivo- vuelco durante este periodo. Sin embargo -y afortunadamente-, ello no ha sido así. Ciertamente, a lo largo de sus capítulos se dejan traslucir algunos de los avances experimentados durante el último periodo, pero ello no es obstáculo para que queden también señalados los principales problemas y retos que limitan el alcance de lo realizado y que pueden llegar a comprometer el futuro.
Nos encontramos ante una obra muy amplia, que aborda el análisis de la cooperación española al desarrollo desde muchos puntos de vista, los cuales se agrupan en seis capítulos diferentes. Los dos primeros están dedicados a trazar un panorama general sobre el tema, así como plantear algunos interrogantes de calado sobre la situación por la que atraviesa la cooperación española.
El tercero, el cuarto y el quinto sirven de paraguas para abordar algunos retos sectoriales (cultura, medio ambiente, género, acción humanitaria, ciencia y tecnología, migraciones...), analizar proyecciones y prioridades geográficas (América Latina, África Subsahariana, Magreb...) y reflexionar sobre el papel de unos y otros agentes (organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, universidades...).
Finalmente, el sexto capítulo agrupa diversas valoraciones sobre la cooperación española realizadas desde el exterior de nuestro país.
El resultado de todo ello es un texto en el que se proyecta una visión compleja y poliédrica de la cooperación, acorde con las preocupaciones más extendidas en los debates que sobre estos temas se llevan a cabo tanto en los principales organismos internacionales como en los distintos países que forman parte de los mismos. La amplitud de dicha visión abarca también al número de autores que participan en esta obra, que suman un total de 50. Entre los mismos se encuentran desde representantes políticos o responsables de cooperación de diversas administraciones hasta académicos e investigadores sobre el tema, pasando por muy diversos y cualificados actores y especialistas en cooperación, incluyendo -como ya se ha señalado- algunas contribuciones foráneas.
Este amplio abanico de autores y perspectivas contribuye a enriquecer el texto, y constituye uno de los grandes logros de esta obra. Sin embargo, ello deja traslucir en algunos capítulos y pasajes del libro una cierta heterogeneidad en la forma de tratar los diferentes temas, que se refleja en diferentes formatos en cuanto a extensión, profundidad, presentación o no de gráficos y cuadros estadísticos, o utilización de referencias bibliográficas. Con todo, la riqueza y variedad de ángulos y perspectivas que el libro aporta compensa con creces estos pequeños problemas.
Eduardo Malagón Zaldua es profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.