Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El programa económico del PSOE

Solbes consolida su estrellato

Hace cuatro años, desde la oposición, el PSOE presentaba en sociedad a su estrella emergente, Miguel Sebastián, mientras Pedro Solbes, comisario de Asuntos Económicos, hacía de telonero. Ayer fue Solbes la estrella consolidada. Sebastián no acudió, aunque se notó su mano en algunos pasajes del discurso de Zapatero.

Avalado por su gestión y el respaldo presidencial para continuar al frente de la economía del país, Solbes dejó impreso su sello en el foro en el que intervinieron también los economistas André Sapir y Emilio Ontiveros. Solbes se ha convertido en el hombre del superávit, y quiere seguir siéndolo. Hizo un discurso con contenido, con las directrices para la próxima legislatura: estabilidad presupuestaria, menores cargas fiscales y apoyo a la inversión privada.

Inopinadamente inmerso en la carrera electoral, Solbes estuvo guerrero con el PP y campechano ante los más de 200 asistentes. Sólo Aldo Olcese y Antonio Catalán representaron a la empresa privada y pudieron compartir aperitivo con Zapatero y Solbes, que les auguraron una legislatura en la misma línea.

Los datos respaldan las ambiciosas pretensiones; pero, ante un entorno menos favorable (desaceleración inmobiliaria y contexto financiero complicado), toca consolidar la disciplina presupuestaria y elevar la renta per cápita al nivel de los países ricos de la UE. Es imprescindible mantener el superávit y la contención del gasto, ante el envejecimiento de la población. Y ganar en productividad. La tarea no es fácil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de diciembre de 2007