_
_
_
_

El PNV pierde el debate sobre Praileaitz

El resto de los grupos parlamentarios exige más protección para la cueva

El PNV perdió ayer el debate parlamentario sobre el nivel de seguridad de la cueva prehistórica de Praileaitz, en Deba, en la que se han hallado pinturas rupestres que podrían remontarse a hace 18.000 años . EA y EB, los dos socios minoritarios del Gobierno, sumaron sus votos en el pleno a los del PSE, EHAK y Aralar para instar a Cultura a paralizar cautelarmente la actividad de la cantera en medio de la cual se encuentra la gruta. Le pidieron también que modifique o amplíe el actual decreto de protección para preservar la ladera paralela al meandro del río.

Y, para que no se repitan polémicas similares, reclamaron también al Ejecutivo que desarrolle "cuanto antes una legislación más explícita", que garantice "la protección efectiva de enclaves de este género en el menor tiempo posible".

Estas demandas quedaron recogidas en una enmienda de transacción que sustituyó a la proposición no de ley inicial registrada por los socialistas, EHAK y Aralar. El PP y el PNV se abstuvieron por motivos bien diferentes. Los populares presentaron su propia propuesta, al entender que era más completa que la que salió adelante. Entre otras cosas, hablaba de estudiar medidas compensatorias para la cantera. El PP, además, se niega a votar cualquier iniciativa junto a EHAK.

El PNV presentó una enmienda a la totalidad y cerró filas con la consejera de Cultura, Miren Azkarate. Como ella, aseguró que la cueva y sus pinturas rupestres se hallan adecuadamente protegidas. Justo lo contrario opinan ya 361 profesionales relacionados con la historia y la arqueología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_