Polémicos sueldos municipales
Vecinos de Sant Quirze se manifiestan contra los salarios del consistorio - La CUP de Vic reclama una rebaja para las percepciones de los concejales
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Sant Quirze del Vallès ha convocado una manifestación para mañana en protesta por el aumento de los sueldos, las dedicaciones exclusivas y los cargos de confianza en el Ayuntamiento, gobernado por PSC y CiU. El Consistorio niega que haya habido incrementos.
El equipo de gobierno de Vic cobrará unos tres millones de euros
La Federación no está de acuerdo con una subida de los impuestos aprobada en el último pleno, que supone un incremento del IBI del 15% y del 20% para la tasa de la recogida de basuras. En opinión de la Federación, los aumentos "no se traducen en mejoras de los servicios municipales". "Los únicos beneficiarios", aseguran los vecinos "son el propio equipo de gobierno". El presidente de la Federación, Pere Manrique, critica "el aumento de las dedicaciones exclusivas, que han pasado de tres a cinco, el aumento de los sueldos y el contrato de tres cargos de confianza vinculados a PSC y a CDC". Los vecinos reclaman más transparencia. A la convocatoria se han unido ERC, ICV y el Partit dels Ciutadans, todo ellos en la oposición.
El Consistorio asegura que no ha habido ningún aumento de sueldos respeto al anterior mandato, cuando gobernaban ERC y CiU. El responsable del gabinete de alcaldía, Sergi Fernández, precisa que, además, ha disminuido el número de cargos de confianza: "Con el anterior gobierno había seis cargos de confianza y ahora tan sólo tres". Fernández admite que algunas de estas personas están vinculadas a formaciones políticas: "Unas sí y otras no, pero han entrado por su idoneidad profesional, independientemente de sus vinculaciones políticas".
En Vic la semana pasada volvieron a aparecer algunos carteles en los que los elevados sueldos de los ediles del equipo de gobierno también son objeto de denuncia. Se trata de una campaña impulsada por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) meses atrás con el lema El equipo de gobierno de Vic nos costará a los vicenses más de 475 millones de pesetas esta legislatura" (casi tres millones de euros). La CUP, que en las pasadas elecciones accedió al Ayuntamiento con dos ediles, defiende la necesidad que los representantes municipales cobren un sueldo que sea equiparable al salario medio de la "gente de la calle".
Quim Soler, de la CUP de Vic, lanza una pregunta retórica: "¿Como puede entender los problemas de una persona que ingresa entre 1.200 y 1.500 euros al mes un señor que cobra 3.000?". Por este motivo, la CUP es partidaria de establecer sueldos que ronden los 1.700 o 1.900 euros brutos al mes por dedicación completa. Aplicando esta tabla salarial, el coste de los sueldos se rebajaría hasta un tercio de los tres millones de euros a los que asciende ahora, según sus propios cálculos. Ahora, el sueldo más bajo de un edil de Vic ronda los 1.300 euros brutos por una dedicación del 32%. En el extremo superior de esta escalera, los ingresos brutos mensuales de los dos ediles con mayor dedicación, el 90%, superan los 3.800 euros. Aparte del incremento de los salarios, la elevada factura en sueldos del equipo de gobierno se ha disparado al pasar de 10 ediles en el pasado mandato a los 15 actuales, cuyas dedicaciones también han aumentado respecto a las del conjunto de los anteriores representantes municipales. Vic está gobernado por CiU, PSC y ERC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.