_
_
_
_

Los sindicatos acuerdan movilizaciones contra la Ley de Educación

Los sindicatos se movilizarán de forma conjunta desde principios del año próximo después de que el Departamento de Educación haya anunciado la que será la primera Ley de Educación catalana realizada por el consejero Ernest Maragall. Así lo acordaron el pasado jueves los sindicatos CC OO, UGT, USTEC, Aspepc y CGT.

Las centrales sindicales afirman que quieren participar en las negociaciones previas a la redacción del borrador de la ley que elaborará el Departamento de Educación de la Generalitat.

En los próximos días, los sindicatos realizarán encuentros y debates en los centros para ir perfilando la posición de los docentes y en enero se decidirá qué tipo de movilización se llevará a cabo. Fuentes sindicales dijeron que no se descarta una jornada de huelga en los centros acompañada de manifestaciones a lo largo del mes de febrero.

Los sindicatos afirman que el Departamento de Educación quiere mezclar en la ley el modelo de gestión de las escuelas. "Nos dicen que el problema es la gestión de los centros. Nosotros queremos opinar que este no es el problema y que se tenga en cuenta la voz de los sindicatos", dijeron las fuentes sindicales consultadas.

La Generalitat tiene previsto enviar al Parlament durante los primeros meses del año la primera ley educativa catalana. La norma recogerá las competencias otorgadas en la materia por el nuevo Estatuto y los acuerdos contenidos en el Pacto Nacional por la Educación, que fueron firmados entre las partes del sector educativo.

Uno de los objetivos perseguidos por la futura ley es mejorar los resultados escolares. El Departamento de Educación ha anunciado que una parte decisiva de la futura ley abordará la mejora de la autonomía de las escuelas e institutos y cómo reforzar el poder de los equipos directivos para que logren enderezar los resultados. Otro aspecto polémico al que se oponen inicialmente los sindicatos es a la evaluación de los docentes, tanto de maestos como de profesores de secundaria, que defiende Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_