Reportaje:LIBROS DE REGALO | Cine

El interior de las estrellas

Libros de lujo revelan el universo cinematográfico de Orson Welles, Juan Antonio Bayona, Cary Grant, los créditos de las películas y los figurinistas españoles

Orson Welles es la 'energía pública número 1', como le llama la prensa americana en sus primeros años en Hollywood. Su fuerza es la hiperactividad, y de ahí surge una obra considerable que agotaría a varias decenas de investigadores", proclaman los franceses Jean-Pierre Berthomé y François Thomas en el prólogo de su libro Orson Welles en acción (Akal. 320 páginas. 45 euros). Un volumen de lujo, de gran formato repleto de magníficas fotografías de sus películas y de sus rodajes, storyboards, páginas originales de guión con anotaciones manuscritas, bocetos de vestuarios y decorados, órdenes del día con planes de rodaje y hasta cartas entre el cineasta y los productores de sus obras. Berthomé y Thomas, profesores de Estudios Cinematográficos en las universidades de Rennes y de París y colaboradores de la prestigiosa revista Positif, analizan la carrera del director de Ciudadano Kane en orden cronológico, película por película, desde sus inicios en el teatro y en la radio hasta sus polémicos, experimentadores y particularmente accidentados rodajes europeos. Cargado de información de carácter técnico, el libro de los especialistas franceses es no sólo un gusto para la vista, sino un minucioso y analítico trabajo de investigación cinematográfica.

Saul Bass: "Tiendo a superar mis propias ambiciones creativas"

"Mi mayor desafío es satisfacer mis propias expectativas. Soy un crítico mucho más duro con mis propias producciones que con cualquier cliente con el que me haya topado hasta ahora. En general, tiendo a superar mis propias ambiciones creativas", afirmaba en una entrevista de los años ochenta Saul Bass, artista gráfico y con toda seguridad el más importante diseñador de títulos de crédito de la Historia del Cine gracias a trabajos como Psicosis, El hombre del brazo de oro y Casino. Inevitablemente, Bass es uno de los principales protagonistas de Uncredited (Index Book. 320 páginas. 55 euros), volumen de lujo, ilustrado con profusión, con las secuencias de apertura más representativas del cine. Un análisis crítico escrito por Gemma Solana y Antonio Boneu, que incluye la obra de artistas como Maurice Binder (creador del mítico arranque de las películas de James Bond), Kyle Cooper (Seven llevó los créditos a una nueva edad dorada) y Pablo Ferro (pionero del rayado de los títulos directamente sobre el fotograma), además del argentino Juan Gatti (acompañante gráfico habitual de Pedro Almodóvar). El precioso volumen reúne más de 1.000 películas y unas 300 secuencias de títulos de 150 creadores, e incluye un DVD con una selección de los trabajos seleccionados en el libro, en formato QuickTime.

"Un año antes de que empezáramos a rodar El orfanato ya estábamos hablando de hacer un libro con el arte de la película. Como auténtico freak del cine, considero que este tipo de publicación es parte fundamental del evento cinematográfico", comenta Juan Antonio Bayona en la introducción de El orfanato, la película y sus creadores (Ocho y Medio. 250 páginas. 40 euros). Bayona, triunfador del año en España gracias a una película que puede gustar más o menos pero que resulta un producto comercial de indiscutible calidad, se muestra encantado de formar parte de una publicación que contiene, además de entrevistas con el propio realizador, el guionista Sergio G. Sánchez y el productor Guillermo del Toro, un análisis de la película a cargo de Desirée de Fez, el guión completo (con anotaciones al margen de Bayona), el storyboard y una muestra de la campaña gráfica. Todo ello con numerosas imágenes de los encargados de la foto-fija de la cinta y un DVD de 20 minutos de duración con diverso material extra y el Así se hizo. Con más de 23 millones de euros de recaudación hasta la fecha y a punto de superar la barrera de Los otros (película española más taquillera de la historia: 27,2 millones), El orfanato ha sido vista por más de cuatro millones de personas.

"Cuando era niña me pasaba el día dibujando novias, inventando todo tipo de trajes. Era como un juego, pero, a la vez, como una obsesión artística". Son palabras de la diseñadora de vestuario inglesa, aunque afincada en España, Yvonne Blake, pronunciadas en una de las nueve entrevistas contenidas en el libro Vestir los sueños: figurinistas del cine español (publicado por la Seminci de Valladolid. 212 páginas. 30 euros). Blake, Eduardo Torre de la Fuente, León Revuelta, Gumersindo Andrés, Javier Artiñano, José María de Cossío, Lala Huete, Pedro Moreno y Sonia Grande son parte de la historia del cine español con películas tan distintas como Don Juan en los infiernos, El lazarillo de Tormes, La colmena, El abuelo, El rey pasmado, Kika, Belle époque, El perro del hortelano y Sin noticias de Dios, y dan cuenta de su trabajo en este volumen de formato horizontal en el que lo mejor son los sugestivos dibujos originales con los diseños para multitud de películas.

"Al principio de mi carrera me hice un patrón con una mezcla de ingleses: A. E. Matthews, Noel Coward y Jack Buchanan. Me propuse imitar a hombres que consideraba sofisticados (...). Actué para ser quien quería ser, hasta que me convertí en esa persona. O ella en mí". Desde luego, esta cita de Cary Grant desmiente la extendida afirmación sobre su elegancia natural para pasar directamente al terreno del exhaustivo trabajo de elaboración sobre uno mismo e, incluso, al de la paranoia sobre la personalidad. Grant, paradigma del sentido del humor inteligente, del saber estar y de la afabilidad, llegó a constituir un modelo para otros y en estos días acaban de salir dos biografías tan opuestas como, quizá, complementarias. La primera, Conversaciones con Cary Grant (Notorius. 340 páginas. 28 euros), escrita por Nancy Nelson en 1991, es algo así como la biografía oficial, auspiciada por su última esposa, Barbara, y su hija Jennifer, y está basada, sobre todo, en la serie de apariciones públicas que, entre 1982 y 1986, realizó el actor por diversas ciudades estadounidenses bajo el formato de conferencias. Evidentemente hagiográfico, aunque muy completo en lo relativo a los rodajes, el trabajo de Nelson pasa por alto de la forma más chapucera las partes más oscuras de su personalidad (sobre todo, su presunta relación amorosa con el también actor Randolph Scott), además de estar escrito con una prosa rayana en el teletipo de prensa. El segundo, titulado Cary Grant, la biografía (Lumen. 515 páginas. 22 euros), está firmado por Marc Eliot y es todo lo contrario. Escrito con pulcritud, abunda sin problema alguno en las interioridades del personaje (califica su relación con Scott como "una de las relaciones amorosas más duraderas, profundas e insólitas de la historia de Hollywood"), aunque a veces su tratamiento de las fuentes resulta más que discutible. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de diciembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50