_
_
_
_
_

Caja Madrid confía en que British contribuya al futuro de Iberia

La aerolínea española estudia subir las tarifas por el coste del combustible

Se celebraba el aniversario del primer vuelo de Iberia. Al frío soleado en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) invitados y periodistas escrutaban ayer los gestos del presidente de Iberia, Fernando Conte, y el de Caja Madrid, Miguel Blesa, en su primer acto público desde que la entidad financiera se convirtiese hace unas semanas en accionista mayoritario en la octogenaria aerolínea. Hubo cierta emotividad, pero el guión se ciñó a la diplomacia prevista.

Más información
Air France-KLM lanza una oferta sobre el 100% de Alitalia
Marsans presenta una oferta de compra por Spanair

Blesa hizo un guiño a British Airways, que posee el 10% de la aerolínea, y con la que tendrá que negociar una nueva relación, ahora que Caja Madrid se ha hecho con el 23% de la compañía. La británica "puede hacer una gran contribución al futuro de Iberia. Sin duda. No conocemos a otros compañeros y no es por aquello de malo conocido, es simplemente porque no se nos ha planteado otra opción".

Una verdad con matices, ya que tanto Air France como Lufthansa siguen repitiendo que están interesados en Iberia, aunque de momento no mueven ficha. Tampoco British, cuyas relaciones con Caja Madrid han sido tensas. Ahora que en el núcleo duro de la aerolínea sólo queda El Corte Inglés (que permanecerá) además de la compañía británica y la caja, de modo que el vigente pacto de accionistas está de hecho superado, la pregunta es qué nuevo modelo regirá la toma de decisiones en la compañía.

Sin nuevo presidente

Ante las intenciones que le han atribuido algunas fuentes del sector de convertirse en presidente de Iberia, Blesa descartó esa posibilidad "no porque no sea una buena compañía" sino porque "ya cuenta con una persona al frente".

Y sobre las intenciones de Gala Capital de lanzar una oferta por Iberia, Blesa dijo que Caja Madrid "no tiene la llave ni es árbitro" del accionariado, por lo que no pueden criticar que alguien quiera entrar en Iberia. "No quiere decir que estemos de acuerdo con ciertos tipos de compra que no beneficien a los accionistas", en referencia a las compras apalancadas.

Gala Capital espera que el consejo de Iberia acceda el jueves próximo a darle la información para lanzar la OPA, algo que fuentes del sector consideran poco probable al entender que es más urgente reorganizar antes el consejo.

También necesita Iberia decidir un nuevo plan director el año próximo y, con más apremio, cómo trasladar a las tarifas el aumento del precio del combustible sin perder clientes, en "un nuevo ciclo difícil para el transporte aéreo", según explicó Conte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_