_
_
_
_

Air France-KLM lanza una oferta sobre el 100% de Alitalia

El grupo anuncia una ampliación de capital de 750 millones para relanzar la imagen de la aerolínea

El grupo franco-holandés Air France-KLM ha anunciado hoy que su oferta de compra de Alitalia concierne al cien por cien de la compañía, mediante un intercambio de acciones, además de la totalidad de las obligaciones convertibles de la aerolínea italiana. Air France-KLM se compromete, además, a inyectar "al menos" 750 millones de euros en la compañía italiana mediante una ampliación de capital abierta a sus accionistas para relanzar la imagen de la marca a nivel internacional.

Hasta ahora, la venta de Alitalia se refería al 49,9% de la compañía que el Estado italiano había puesto en venta, y además de Air France-KLM, se había interesado por ella la italiana Air One.

Más información
Air France-KLM y la italiana Air One pujarán por Alitalia
Caja Madrid confía en que British contribuya al futuro de Iberia

Si finalmente la operación se lleva a cabo, el grupo resultante estaría en disposición de explotar tres marcas "fuertes y complementarias con redes comerciales independientes" que aportarán a los consumidores una red "sin igual", ha afirmado el eventual comprador.

Asimismo, ha precisado que la mayor parte de esta inversión será utilizada para fomentar un "gran programa de relanzamiento" con una mejora tanto de los productos en vuelo como de los servicios en tierra para "restaurar la imagen internacional de Alitalia como una de las principales aerolíneas".

En la misma línea, Air France-KLM ha añadido que entre sus prioridades también se encuentra la renovación de la flota de Alitalia, que actualmente opera con aparatos Mc Donnell Douglas MD80 para los vuelos domésticos y Boeing 767 para los de largo alcance.

Una vez alcanzada la renovación de la flota, el grupo franco-belga apuesta por destinar futuras inversiones a consolidar el crecimiento de la flota y "extender su red de rutas hasta una posición saludable".

De esta forma, Air France-KLM, tras haber confirmado la presentación de la oferta no vinculante lanzada el pasado día 6, ha recalcado su "determinación en apoyar Alitalia en su recuperación y relanzamiento como una fuerte aerolínea de bandera con alcance en todo el mundo".

En cualquier caso, Air France-KLM ha descartado llevar a cabo nuevos reajustes de plantilla por el momento mientras la prensa italiana habla de una reducción de empleos prevista en torno a los 1.700 puestos de trabajo.

La otra oferta

El otro contendiente en la compra de Alitalia, la también italiana Air One, hizo público el sábado que tiene un pedido en firme de 90 nuevos Airbus A320 para sustituir 77 antiguos MD82 que realizan las rutas domésticas y europeas.

Un día antes, el viernes, las acciones de la antigua aerolínea de bandera italiana se desplomaron a mínimos en la Bolsa después de conocerse que Air One ofrecía un céntimo de euro por cada acción de Alitalia mientras Air France-KLM elevaba la puja a 35 céntimos frente a los 75 a los que había cerrado el papel de la aerolínea italiana en la sesión del jueves.

Alitalia, cuyo mayor atractivo de cara a un posible comprador es su posición dominante en la rentable ruta entre Milán y Roma, ha pospuesto una decisión sobre cuál es su opción de venta hasta mañana, día 18 de diciembre, mientras el Gobierno italiano calla acerca del socio preferida por el Ejecutivo de Romano Prodi para sacar de la crisis a la aerolínea transalpina.

REUTERS

Air One eleva la ampliación de capital a 1.000 millones

El mismo día que Air France-KLM ha hecho público su interés por hacerse con el 100% de Alitalia, el otro pretendiente de la aerolínea, la también italiana Air One ha puestos sus cartas sobre la mesa.

Así, el presidente de la compañía, Carlo Totó, ha anunciado en una entrevista que publica hoy el Corriere della Sera que propondrá un plan industrial con un aumento inmediato del capital de Alitalia en 1.000 millones de euros, con el que pretende hacerse con el 49,9% de la cuota estatal de la aerolínea puesto a la venta por el Estado italiano.

Según Totó, que pretende hacer de Alitalia la cuarta aerlínea europea, "la nueva aerolínea nacerá de la integración con AirOne" tras un proceso de "saneamiento y relanzamiento".

Su plan industrial propone además inversiones totales por 4.300 millones de euros, en gran parte destinadas a la renovación de la flota a razón de 26 aparatos por año con el objetivo "lograr ganancias ya en 2010".

Además, la Air One prevé En cuanto al personal, el plan de AirOne prevé eliminar más de 2.000 puestos de trabajodentro de Alitalia, respecto a los 10.1000 actuales, y la reducción de cerca de 1.000 en Az Service, la compañía que opera en los servicios de soporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_