Un mapa de la Vía Láctea
La Universitat de València participa en la mayor digitalización de la galaxia
Un equipo de astrónomos de la Universitat de València ha participado junto a científicos españoles europeos, estadounidenses y australianos en lo que presentan como el mayor mapa digital de la Vía Láctea. El proyecto IPHAS Survay recoge de 200 millones de cuerpos celestes de la galaxia captados desde el telescopio Isaac Newton instalado en la Isla de la Palma (Canarias).
"Estos datos nos permitirán determinar con precisión sin precedentes la estructura" de la Vía Láctea, señaló ayer Juan Fabregat, astrónomo del Observatorio Astronómico de la Universitat. "También hará posible el estudio y caracterización de conjuntos de estrellas muy peculiares, de las que se conocen muy pocos casos, y que constituyen fases rápidas de la evolución estelar que todavía no son bien comprendidas", aseguró.
La primera versión del catálogo, en el que han trabajado 50 científicos, cubre un área del cielo de 1.600 grados cuadrados, cuando la Luna llena vista desde la Tierra tiene un área de 0,1 grados cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.