"Hay que pensar muy bien las restricciones al coche"
Mireia Elkoroiribe (Abadiño, 1975) es desde octubre la nueva directora de Transportes.
Pregunta. El último estudio de su consejería concluía que el coche privado duplica ya a los desplazamientos en transporte colectivo.
Respuesta. No sólo aumenta el uso del coche privado, sino la movilidad en general. En cuanto al transporte por mercancías, tenemos que impulsar las autopistas del mar o el transporte por ferrocarril con la Y.
P. La consejera de Medio Ambiente ha planteado restricciones al uso del coche.
R. Hay que pensárselo muy bien. No puedes poner una tasa por entrar en la ciudad sin más y ver qué pasa. Primero hay que buscar otras alternativas menos penalizadoras, y si eso no funciona, entonces aplicar las que afectan al bolsillo.
"No vamos a pagar por las licencias del Puerto de Bilbao al ser ilegales"
P. ¿Qué medidas serían?
R. Dar alternativas reales al coche. Todavía hay gente que no tiene un transporte público decente y coge su vehículo. En cuanto a las mercancías, se habla de la ecotasa. Ese tipo de políticas se irán implantando poco a poco. De momento, aquí todavía no vamos a empezar.
P. ¿Parece inevitable que se impondrán las restricciones al uso del coche?
R. De todas maneras, sí se están implantando, como la peatonalización de las calles.
P. La autopista del mar Bilbao-Brujas abierta en septiembre no ha tenido mucho éxito.
R. El nivel de ocupación es bastante bajo. Pero creemos que va a funcionar. Todavía hay miedo de las empresas del transporte, que quieren controlar las mercancías en todo momento.
P. Uno de sus objetivos es concentrar las firmas de transportes. ¿Quiere acabar con los autónomos, que son mayoría?
R. No. Queremos fomentar el asociacionismo, porque con empresas más grandes las posibilidades de usar infraestructuras como las autopistas del mar son mayores.
P. Es lo que se quiso hacer en el Puerto de Bilbao. Pero el plan fijaba aplicar el nuevo modelo para el 1 de enero y no ha habido prácticamente avances.
R. No va a poder ser el 1 de enero. Se están dando pasos, aunque quizás despacio.
P. El problema fundamental son las licencias para trabajar, por las que los camioneros han pagado 84.000 euros. El Gobierno ha dicho que no va a poner un euro para eso.
R. No vamos a comprar algo que no es legal. Es absurdo que paguemos por esas licencias. Sí pretendemos ayudar al sector a salir del agujero en el que está metido, pero sin pagar algo ilegal y en lo que no creemos.
P. ¿Qué responde a las críticas de que la Y ferroviaria apenas va a quitar mercancías?
R. No va a solucionar todo el problema del paso de camiones por Biriatou. Pero sí que parte de ellas vayan al ferrocarril, otra al mar y el resto siga por la carretera. Con la Y, con dos trenes ida y vuelta diarios, que sería lo mínimo, se quitaría de la carretera un millón de toneladas al año y 58.000 semirremolques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.