_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Asesinar no es ejecutar

Constituye una trampa del lenguaje y un caballo de Troya favorable a los intereses de los criminales etarras el que acaben imponiéndonos su dialéctica. Como sucede cuando denominamos "liberados" a los etarras a sueldo; "lucha armada", a sus acciones asesinas; "comandos", a sus cuadrillas de pistoleros, etcétera.

Un ejemplo muy reciente de estas coces lingüísticas lo tenemos con las informaciones sobre el último asesinato en Francia de los dos jóvenes guardias civiles, cuya muerte de nuevo ha sido calificada por distintos medios de comunicación como "ejecuciones", o que "los guardias civiles fueron ejecutados", e incluso "ajusticiados".

Pero "ejecutar" y "ajusticiar" significan dar muerte al reo, y "reo" es el culpado en un proceso judicial. Para entendernos: ejecutar y ajusticiar es justo lo que ya no se puede aplicar sobre los asesinos. En este caso, más que ante una trampa del lenguaje, nos encontramos con una hiriente paradoja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_