El billete de metro y autobús sube de media como el IPC
El título de 10 viajes aumenta 30 céntimos, y el abono normal, 1,65 euros
En diciembre, además de la Navidad, llegan también puntualmente las nuevas tarifas del transporte público. El Consorcio Regional de Transportes aprobó ayer una subida media del 4,1%, según la Consejería de Transportes, que justifica que ese aumento de los precios se ajusta al crecimiento del índice de precios al consumo (IPC). Las previsiones del IPC de noviembre, que se hará público el próximo viernes, sitúan el aumento en el 4,1%. En cambio, el IPC oficial de octubre está fijado en el 3,6%.
El billete sencillo mantendrá su tarifa actual de un euro, al igual que el suplemento del metro para el aeropuerto. De los títulos de transporte más utilizados, el billete de 10 viajes de las distintas modalidades sube 30 céntimos (de 6,40 a 6,70 euros) y el abono mensual normal aumenta 1,65 euros. Los distintos abonos mensuales para jóvenes (hasta los 21 años) suben alrededor de un euro, salvo los E1 y E2, los que permiten viajar desde y hasta Guadalajara, que suben más de dos euros.
De los 20 miembros del Consorcio -formado por sindicatos, vecinos, empresarios, Comunidad y Ayuntamiento, Gobierno central y la Federación de Municipios de Madrid (FMM)-, sólo votaron en contra el representante de los consumidores y el de la FMM por el PSOE. UGT no asistió.
Los socialistas aseguran que la subida desincentiva el uso del transporte público y sugieren otras fórmulas: "Como la contención tarifaria o la extensión del abono joven hasta los 26 años", dijo el diputado Modesto Nolla, que reclamó que el metro abra los fines de semana todo el día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.