Un libro retrata la violencia política en el Ourense republicano
Xulio Prada analiza la provincia en la República
"Contrariamente al imaginario popular, Ourense fue una de las provincias españolas menos conservadoras en los preludios del alzamiento militar de Franco", sostiene el profesor de Historia de la Universidad de Vigo, Xulio Prada. El investigador ha publicado un libro, Violencia política, protesta social y orden público en el Ourense republicano (Edicións do Castro), en el que narra un episodio "desconocido hasta ahora en Galicia aunque común en el resto de España".
Prada da cuenta de la génesis del fenómeno de la violencia política en sí, abocado a una espiral de miedo y confrontación que en el caso de la España del 36 desembocó en la Guerra Civil. La primera parte de su trabajo analiza precisamente el pistolerismo de la extrema derecha y la táctica que seguían los potentados orensanos (seguidores de Calvo Sotelo y la CEDA) "de incentivar el desorden público para llevar a la sociedad a la crispación" meses antes de la sublevación franquista.
El historiador, que no oculta la existencia de cierto paralelismo con el momento actual, sostiene que "a la derecha de entonces le funcionó muy bien, porque la izquierda cayó en la trampa y entre febrero y julio de 1936 la violencia fue en aumento hasta el punto de que hubo en la ciudad seis asesinatos políticos de obreros comunistas a manos de falangistas y uno de un falangista en O Barco", cuando la media de las demás provincias era de cuatro asesinatos.
El segundo eje del trabajo gira en torno al anticlericalismo y la quema de iglesias entre 1934 y 1935, la ocupación de fincas de la Iglesia para repartirlas entre los agricultores y la presión, mediante anónimos y bombas de palenque, contra numerosos sacerdotes. "No llegó a haber sangre, sólo manifestaciones de anticlericalismo", puntualiza.
El libro concluye con una tercera parte dedicada a la conflictividad social. Y de nuevo Prada establece paralelismos: "Ahora vivimos la construcción del AVE y en aquel momento en Ourense se construía la conexión ferroviaria con la Meseta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































