Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Es llamativo que un presidente de León sea más favorable al gallego"

"Es llamativo que un presidente del Gobierno de España, de León, tenga una posición más favorable y de mayor apoyo al gallego que un líder de la oposición que es de Galicia". "Es sorprendente y dice mucho de lo que entendemos cada uno por el respeto a la identidad de cada comunidad". En estos términos replicó ayer José Luis Rodríguez Zapatero a Mariano Rajoy en el Congreso después de que éste antepusiese la obligación del presidente de garantizar que los ciudadanos gallegos puedan estudiar en castellano a la posibilidad de que el Gobierno español haga posible la recepción de las televisiones portuguesas en Galicia, un asunto sobre el que acababa de preguntarle el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez.

En su réplica, el presidente del PP volvió sobre el asunto e insistió en que lo que a él le sorprende es que un presidente del Gobierno, de León, "esté más preocupado por el portugués que por que se pueda estudiar el español en toda España".

En su respuesta a Rodríguez, apenas unos minutos antes, Zapatero había no sólo había subrayado el interés de su Gobierno por apoyar todas las lenguas del Estado sino que reconoció que el gallego atraviesa dificultades. "La lengua gallega necesita un esfuerzo mayor en comparación con otras lenguas cooficiales del Estado", subrayó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de diciembre de 2007