Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tarjeta T-10 sube el 4,35% a partir del día 1 de enero

El aumento medio del conjunto de los billetes asciende al 4,2%

El 1 de enero cambia el año y el precio del transporte. Tan habitual como las uvas de Nochevieja. Y como en los últimos años, la subida de 2008 será levemente superior a la del índice de precios al consumo (IPC), en un intento de aproximar el coste del billete al del servicio. La diferencia se cubre ahora con aportaciones de las tres administraciones (central, local y autonómica). El billete que más sube es el abono llamado T-10, que lo hace el 4,35%. Su precio es de 6,90 euros y pasará a costar 7,20. Es el abono más utilizado. El IPC se halla ahora en el 4,1%.

El nuevo precio se aplicará en los billetes que se expendan a partir del 1 de enero, pero se podrán utilizar hasta el 29 de febrero los que se compren antes de esa fecha a precio actual. Además, los billetes de este año que no se hayan agotado en esa fecha podrán ser cambiados por otros con la tarifa de 2008 abonando la diferencia. Hasta ahora, los billetes comprados y no utilizados se perdían.

En los abonos de la primera zona, que son los que tienen mayor demanda, el precio que más sube es el de la T-Día. Este billete, cuyo precio actual es de 5,25 euros, pasará a costar 5,50, lo que supone un incremento del 4,76%. Sin embargo, el precio que más aumenta es el del billete sencillo para dos zonas, que ahora cuesta 1,85 euros y se coloca en 1,95, con un incremento del 5,41%. Entre los billetes de uso frecuente, el que menos crece de precio es la T-Jove, que pasa de 104 a 108 euros, con un incremento del 3,85%. Esta tarjeta da derecho a viajar durante tres meses sin límite en el número de desplazamientos.

Aunque muchas personas se quejan del "elevado" coste del transporte público, lo cierto es que la parte que abona el pasajero es inferior al coste del servicio, diferencia que ha aumentado tras la entrada en vigor del billete integrado, que permite cambiar de vehículo sin tener que volver a pagar. El precio medio por viaje que aportan los usuarios es de 0,601 euros. Con el aumento, esta aportación se situará en 0,625 euros, 23 céntimos más por viaje.

Por otra parte, el transporte urbano se Sitges se ha adherido al sistema de tarifas integrado. De esta manera, los ciudadanos del municipio podrán realizar hasta tres transbordos de manera gratuita y dispondrán de una hora y cuarto para efectuar cada trasbordo, informa David Fleta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de diciembre de 2007