_
_
_
_

Costas consensúa los derribos de viviendas en zonas protegidas

Dos ayuntamientos de Cádiz pactan la eliminación de 52 casas

La Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ya ha consensuado con los ayuntamientos de Rota y Vejer los derribos de 52 viviendas levantadas en zona de dominio público marítimo-terrestre o en zonas de servidumbre de tránsito a la costa. El proyecto incluye que, tras las demoliciones, esos suelos no se quedarán vacíos a expensas de otras posibles construcciones sino que esos terrenos se adaptarán para aplicar sobre ellos medidas de tratamiento paisajístico como la habilitación senderos naturales o la recuperación de dunas.

Las primeras medidas cerradas se han acordado en El Palmar (Vejer), donde quedarán afectadas 11 casas, y en Aguadulce (Rota), con 41. Ese proyecto ha sido trasladado a la dirección general de Costas, que debe dar su visto bueno y aplicarlo. "Demoler y ya está no es satisfactorio para nadie. Hay que aplicar otras medidas", defiende el jefe de la demarcación, Federico Fernández.

No todas estas casas son ilegales. Algunas se construyeron antes de 1988, cuando se aprobó la ley que impide construir en territorio de dominio público. Por eso Costas aboga por llegar a acuerdos con los ayuntamientos que, a su vez, consensúen las expropiaciones y las posteriores demoliciones con los propietarios.

La Demarcación está en conversaciones con Barbate, Chipiona y Sanlúcar para sellar acuerdos similares. Costas avisa a los municipios que los que faciliten estas medidas de recuperación del litoral serán los que reciban más inversiones. "Este Ministerio debería volcarse en la regeneración de playas, mejora de accesos, senderos o tratamiento de fachadas. Aquellos ayuntamientos que miran para otro lado, no deberían recibir ni un solo euro de inversiones del Estado", sostiene Fernández. Costas quiere recuperar 35.000 metros cuadrados de litoral gaditano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_