Salvatierra acogerá el nuevo matadero central de Álava
Salvatierra acogerá el nuevo matadero central de Álava, que sustituirá al de Vitoria, cerrado hace dos años. El Ayuntamiento de este municipio y la asociación Haragi Artean alcanzaron a finales de noviembre pasado un acuerdo por el que el consistorio asumía el proyecto de los carniceros, entradores y ganaderos de Álava. A cambio, la gestora del matadero pagará un canon al municipio durante los próximos 20 años. La inversión rondará los 2,7 millones de euros.
Haragi Artean ha dejado en manos del Ayuntamiento la gestión de todas las ayudas públicas. Su portavoz, Marcelino Unzalu, aseguró ayer en el Parlamento que espera que las instituciones traten mejor al consistorio de lo que han hecho con ellos. Unzalu dijo no entender las críticas "humillantes" que el consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha lanzado al proyecto.
Por la Cámara desfilaron también ayer los representantes de Erralde, la sociedad que gestiona el matadero de Durango, y los del de Zorroza, gestionado por Gurokela 2004, sociedad participada por Gurokela (60% del capital) y la privada Mafrialsa. Gurokela está participada a su vez por 263 ganaderos y el Ejecutivo, que posee el 23,9% de las acciones. Erralde defendió su modelo de "soberanía cárnica" que busca favorecer al ganadero local y la calidad del producto.Los representantes de Gurokela lamentaron la mala imagen que se vende de un proyecto de "éxito" como el suyo. Tildaron de circunstancial el que el Gobierno participe en su capital. Su consejero delegado, Iñaki García, aseguró que el Ejecutivo desea vender su parte, pero para ello es necesario que haya un comprador, que, de momento, él desconoce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.