_
_
_
_

Chad desestima los cargos contra la tripulación del avión español

El juzgado de Yamena que lleva el caso de la organización humanitaria El Arca de Zoé, cuyos miembros están acusados de tráfico de niños y estafa, por intentar sacar del país a un centenar de falsos huérfanos de la guerra de Darfur, decidió ayer desestimar los cargos contra los siete españoles miembros de la tripulación del avión de Girjet que debía trasladar a los pequeños desde Chad, así como contra los tres periodistas franceses y el piloto belga que había trabajado con la organización. Todos ellos se encontraban ya en libertad.

Por el contrario, los seis franceses miembros de esa ONG serán juzgados por el Tribunal Criminal de Chad por intento de secuestro y por estafa, así como por falsificación de documentos oficiales y fraude, probablemente por haberse comprobado que el líder de esta organización, Eric Breteau, utilizó el nombre de Children Rescue en los documentos oficiales para despistar a las autoridades.

Junto a ellos, ocuparán el banquillo tres chadianos y un refugiado sudanés, que trabajaban también para El Arca de Zoé. Según sus abogados, podrían ser condenados a penas de entre cinco y 20 años de trabajos forzados. Los letrados de la defensa se mostraban ayer muy decepcionados. Los seis franceses mantienen una huelga de hambre desde el pasado sábado en protesta contra lo que consideran una instrucción con presunción de culpabilidad.

La posibilidad de que las autoridades de Yamena acepten la extradición de los acusados para ser juzgados en Francia se desvanece. Las palabras del presidente Nicolas Sarkozy, que tras sacar del país en un viaje relámpago a los periodistas y las azafatas españolas, aseguró pocos días después que se llevaría "a todos los que quedan, sea lo que sea lo que hayan hecho", sentaron muy mal en Chad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_