_
_
_
_
_
El conflicto de Kosovo

España rechaza una declaración unilateral

Andreu Missé

España quiso ayer dejar bien claro su rechazo a una "declaración unilateral de la independencia de Kosovo". Aunque las autoridades kosovares han señalado su propósito de no ir por la "vía de la declaración unilateral" y buscar algún tipo de consenso, el ministro de asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quiso subrayar la posición española para curarse en salud. "Para España una declaración unilateral [de independencia] no es positiva y por lo tanto vamos a tratar de que esto no se produzca".

En relación con posibles referencias a las demandas territoriales existentes en España, el jefe de la diplomacia española advirtió de que "no hay ninguna comparación, ningún elemento que pueda trasladarse al debate político interno de lo que es la situación en Kosovo".

Moratinos reconoció que todavía "no había una posición unánime entre los Estados miembros de la Unión" sobre este asunto, y que por lo tanto el futuro sobre Kosovo volverá a ser objeto de debate por parte de los líderes europeos en el Consejo Europeo que se celebrará el próximo viernes en Bruselas.

La posición de España se basa en dos principios, que el titular de Exteriores explicitó de nuevo: "Respeto a la legalidad internacional y a la unidad europea". En su opinión, "nunca en la historia una declaración unilateral de independencia ha sido positiva", como tampoco "nunca en la historia una violación de la legalidad ha sido positiva". El ministro evitó pronunciarse sobre la posición de España si al final se acuerda la independencia de Kosovo, señalando que "a partir de ahí ya tomaremos las decisiones que estimemos más oportunas".

En lo que sí existe práctica unanimidad es en el envío de una misión civil de la Unión Europea al territorio para hacerse cargo de la justicia y la seguridad. Moratinos recordó que el pasado viernes, el Consejo Atlántico había acordado el mantenimiento de las fuerzas de la KFOR (unos 16.000 soldados) sobre "la base jurídica de la resolución 1244 de Naciones Unidas".

A su juicio, la Unión Europea debería dar el estatus de país "candidato" a la adhesión a la Unión Europea a Serbia, tras considerar el cumplimiento de las condiciones y transcurridos los tiempos necesarios. Recordó que si Croacia había obtenido la candidatura para formar parte de UE, no había motivo para no otorgársela a Serbia. "Si en el futuro cumple las condiciones, cómo no vamos a acoger a Serbia", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En esta línea, consideró necesario cumplir los compromisos con los países de los Balcanes Occidentales que, a su juicio, deben considerarse desde la perspectiva de su futuro europeo.

El consejo aprobó un desarrollo específico de la política de vecindad para dar un trato especial a Marruecos, Israel, Ucrania y Moldavia. El ministro destacó la conveniencia de establecer "relaciones privilegiadas con un socio tan importante como Marruecos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_