_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

El PP mezcla en el Congreso la ilegalización con la negociación

Anabel Díez

La decisión de ilegalizar a ANV está muy avanzada, pero el PP no atiende a estos preavisos del Gobierno. Hoy, por cuarta vez, exigirá en el Congreso que ponga a esa fuerza política fuera de la ley y el PSOE dirá que no. Primero, por el principio mantenido durante toda la legislatura de que la política antiterrorista no debe ser objeto de controversia pública. Después, porque ese asunto tiene sus cauces, que ya están siendo utilizados.

La propuesta del PP en realidad son tres en una: la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV); la revocación de la resolución de mayo de 2005 por la que el Gobierno puede intentar el fin dialogado del terrorismo en ausencia total de violencia; y la regulación legal para que los delitos de terrorismo no prescriban nunca. Las dos primeras fueron introducidas ayer mismo por el PP, a través de sendas enmiendas a su porpia proposición originaria.

Más información
El Congreso rechaza la propuesta del PP de ilegalizar a ANV

Todo esto ocurre una semana después de producirse un tibio acercamiento entre ambas fuerzas políticas tras el asesinato por ETA de dos guardias civiles y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurara que esa ilegalización es más posible que nunca tras la negativa de ANV a condenar los atentados.

La proposición no de ley del PP pondrá hoy de manifiesto que las cosas han cambiado muy poco y que el PP insiste en incluir en su agenda de oposición la política antiterrorista, cuando sólo quedan dos plenos del Congreso para poner el broche final a esta legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_