El Congreso rechaza la propuesta del PP de ilegalizar a ANV
Ningún otro grupo parlamentario ha respaldado la iniciativa, que también incluía revocar la resolución que permite al Gobierno dialogar con ETA en ausencia de violencia y declarar imprescriptible los delitos de terrorismo
El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una proposición no de ley para declarar imprescriptibles los delitos de terrorismo presentada por el Partido Popular, que no ha conseguido el apoyo de ningún otro grupo parlamentario. La propuesta, que el propio PP enmendó a última hora para incluir en ella que se instara al Gobierno a ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y que se revocara la resolución que permite al Ejecutivo dialogar con ETA en ausencia de violencia, ha recibido 185 votos en contra, por sólo 124 a favor.
El portavoz en la Comisión de Interior del PP, Ignacio Astarloa, ha iniciado su defensa de la propuesta homenajeando a los dos guardias civiles asesinados por ETA el pasado 1 de diciembre y apelando a la unidad de todas las fuerzas políticas. Sin embargo, Astarloa ha reclamado a continuación al Gobierno una "política de firmeza" contra los terroristas. "La derrota de ETA es el principal objetivo que tiene nuestro Estado institucional y democrático. Es lo contrario de negociar con ETA", ha señalado.
Astarloa ha vuelto a exigir una vez más al Gobierno que ilegalice a ANV. "El Fiscal y la Abogacía del Estado deben poner hoy mismo sobre la mesa los abundantes datos acumulados desde hace meses sobre la fraudulenta continuidad de ETA-Batasuna en las instituciones a través de ANV", ha reclamado el diputado popular, recordando que la formación vasca aún no ha condenado el atentado que costó la vida a los guardias Fernando Trapero y Raúl Centeno en suelo francés.
Sobre la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo, ha asegurado que permitirá mejorar la legislación antiterrorista y enviar un mensaje a los violentos: "Todo terrorista sabrá así que le llegará su hora". Por último, Astarloa también ha defendido la revocación de de la resolución aprobada en mayo de 2005, por la que el Gobierno puede intentar el fin dialogado de la violencia en ausencia total de violencia: "es el momento de clausurar lo que nunca debió abrirse, la puerta a la negociación con ETA". El diputado popular ha subrayado que acudir a las elecciones generales de 2008 "con esa puerta abierta sería el peor balance imaginable de la legislatura". "Con diálogo no hay derrota posible, sin diálogo la derrota de ETA es segura", ha concluido.
Rechazo unánime
Durante el turno de fijación de posiciones, el diputado socialista José Luis Rascón ha calificado la propuesta popular de "ocurrencia de última hora" y ha insistido en que el PP utiliza la política antiterrorista únicamente "para erosionar al Gobierno de [el presidente José Luis Rodríguez] Zapatero", lo que a su juicio es "lo peor que le puede pasar a una democracia". En este sentido, Rascón ha acusado a los populares de deslealtad hacia el Ejecutivo y les ha instado a "confiar el estado de Derecho, que está funcionando a pleno rendimiento" contra los terroristas.
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó de "oportunista" la iniciativa del PP y acusó a los populares de utilizar políticamente el terrorismo. "Su obsesión no es ETA, somos nosotros, el resto de grupos. Su propuesta utiliza a ETA para dividir a los demócratas", ha comentado Llamazares.
Desde el Grupo Mixto, Begoña Lasagabaster (EA) ha señalado que declarar imprescriptibles los delitos de terrorismo podría "menoscabar el Estado de Derecho". La diputada vasca también ha reprochado al PP que aluda a la unidad para después socavarla: "parece que para el PP sólo existe unidad si el resto de la cámara se pliega a sus peticiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.