"La UE no aborda la falta de democracia en África"
Plácido Micó, secretario general de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Guinea Ecuatorial, el principal opositor interno al régimen de Teodoro Obiang Nguema, afirma que "la política de la UE hacia África se mueve entre el paternalismo y la ineficacia", pese a ser el mayor donante mundial, porque "no aborda el principal problema del continente, que es la falta de democracia", aseguró en una entrevista celebrada la semana pasada en Madrid.
"La UE podría ser decisiva, pero carece de una política común. Su visión está contaminada por las visiones de las antiguas metrópolis que mantienen intereses coloniales y que pugnan con EE UU y ahora China por el petróleo y los minerales. En esa lucha les resulta más seguro reforzar dictaduras que arriesgarse y ayudar a los cambios que generen democracias".
Micó, de 44 años, asegura que la situación de su país es un paradigma de lo que sucede en África. A pesar de que los ingresos del Estado se han multiplicado por 30 en 10 años gracias al petróleo, el 90% de los ecuatoguineanos vive en la pobreza. En el último estudio de la ONU sobre calidad de vida, Guinea ha pedido puestos en esperanza de vida, alfabetización, mortalidad infantil y de las madres.
Micó, uno de los dos diputados del CPDS en un Parlamento de 100 miembros dominado hegemónicamente por el partido de Obiang, cree que la política de apaciguamiento del actual y del anterior Gobierno de España es un error. Un ejemplo, el cierre de las emisiones de Radio Exterior de España para Guinea, durante años única fuente informativa veraz. "Su clausura fue un duro golpe. (...) No existe una política de Estado para con Guinea Ecuatorial. Desde la transición sólo hay un consenso: mantener silencio sobre lo que ocurre para no molestar a Obiang. Se ha instalado una idea peligrosa de que nada se puede hacer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.