_
_
_
_
Reportaje:

Un escudo contra la especulación

Un colectivo ofrece apoyo a los agricultores para preservar sus tierras

El Col.lectiu Vall de Vernissa, una organización cívica preocupada por la conservación del patrimonio natural y paisajístico de las tierras que riegan el río Vernissa a su paso por el interior de la comarca de La Safor (Valencia), ha iniciado con éxito un programa dirigido a ofrecer a los propietarios de tierras agrícolas y forestales en la zona alternativas de financiación económica que les permita conservar sus tierras.

La agrupación, que integran actualmente medio centenar de socios, hace de puente entre los dueños de los terrenos y una serie de empresas inversoras, y proponen medidas que eviten a los propietarios desprenderse de los terrenos ante las presiones económicas y sociales que plantean los nuevos planes urbanísticos. Las ayudas van destinadas a preservar pinadas, a posibilitar plantaciones ecológicas alternativas en tierras de huerta, o la conservación de bienes culturales, como antiguos molinos.

Las ayudas están destinadas a mantener pinadas o huertos ecológicos

El proyecto, explica uno de sus promotores Jordi Puig, se fundamenta en la implicación social y empresarial y contempla además promover un modelo de turismo sostenible a través de la creación en este espacio territorial de un ecomuseu viu. El programa desarrollado por el Col.lectiu Vall del Vernissa ha sido reconocido con el Premi Margalló, que con carácter bianual concede el Centre Excursionista de València (CEV). El jurado del galardón reconoció el trabajo Catàleg de custòdia de l'ecomuseu viu de la Vall de Vernissa, elaborado y coordinado por Jordi Puig, Xavi Ródenas y Rebeca Pascual, que ofrece mecanismos para la restauración de bienes culturales, etnológicos y naturales.

El entorno del Vernissa, explica Xavi Ródenas, mantiene una fisonomía musulmana, con más de mil años de historia, pero su estructura "se ha visto rota" por infraestructuras como la autovía de El Morquí, construida con la "excusa" de vertebrar las Comarcas Centrales y que se ha convertido en una barrera física que divide en dos el valle. Además, en la zona están previstos varios planes urbanísticos, acompañados de campos de golf que varios ayuntamientos defienden en el valle. El cauce fluvial del Vernissa, que conserva su recorrido ecológico, la Serra Grossa, los vergeles en los barrancos, tres castillos declarados BIC y el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba hacen de la zona un atractivo turístico y una excusa suficientemente justificada para defender la preservación de este espacio territorial.

El colectivo se ocupa de la búsqueda de financiación para el mantenimiento de los terrenos. El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Obra Social de La Caixa, el aval de diversas asociaciones, de la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia, entidades públicas, medioambientales y culturales como el CEIC Alfons el Vell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_