_
_
_
_
_

PSC, ERC e ICV instan a no especular con los terrenos de Mercedes

Los grupos del PSC, ERC e ICV-EUiA han presentado una propuesta de resolución en el Parlament que emplaza al Gobierno catalán a no permitir que se recalifiquen los terrenos del barrio de Sant Andreu donde se asienta la fábrica de Mercedes Benz en Barcelona, que cerrará. La iniciativa reclama al Ejecutivo catalán que "condicione y en su caso evite, mediante las correspondientes medidas urbanísticas, cualquier proceso de modificación de la calificación de terrenos".

Estos grupos pretenden que "la empresa no efectúe ningún proceso de realización de estos activos inmobiliarios, sino que se destinen completamente (los ingresos por la venta del terreno) a la financiación de un proyecto industrial propio que permita mantener el nivel de empleo industrial pactado con la representación de los trabajadores", informa Efe.

Precisamente, la semana pasada la dirección de Mercedes y el comité de empresa cerraron un preacuerdo para un cierre que afecta a 420 empleos directos y 100 indirectos.

La propuesta, anterior al principio de acuerdo entre empresa y trabajadores, reclama al Gobierno catalán que "no autorice ninguna rescisión total o parcial de los contratos de trabajo que no esté muy fundamentada en la existencia de causas fehacientes".

El preacuerdo tiene varios pilares: un pacto de prejubilaciones para 110 personas; 15 recolocaciones en la planta de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en la firma de recambio Schlenker (pero manteniéndose como plantilla de Mercedes); la recolocación de 270 personas en una nueva filial de Mercedes y Estampaciones Sabadell que se denominará Construcciones Metálicas y que tendrá su fábrica en Esparreguera, y finalmente, un programa de bajas incentivadas.

El programa de bajas prevé unas condiciones de 52 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades, más 1.000 euros por año trabajado, más una cantidad fija por persona de otros 6.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El preacuerdo debe validarlo el jueves una asamblea de trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_