Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Emprendedores

Subasta digital y solidaria

SocialBid vende a través de eBay donativos de empresas a ONG

Las subastas en Internet también pueden tener fines solidarios. Así piensan los creadores de la empresa recién nacida SocialBid, que han ideado una fórmula para ayudar a las organizaciones no gubernamentales a recabar fondos mediante la venta, a través de Internet, de productos donados por empresas y particulares. Mediante un sistema informático y logístico propio, SocialBid canaliza las operaciones a través de eBay, la firma líder en subastas por Internet, y se queda con una comisión por cada transacción. Las empresas y particulares eligen a la ONG que se beneficiará de la venta de sus donaciones en especie.

Eduardo Giménez y Rodrigo Aguirre de Cárcer, socios fundadores de la empresa, hacen hincapié en que, más que el beneficio, el fin que les mueve es, sobre todo, social. "Nuestro objetivo es, dentro de cinco años, recabar una cantidad sustancial de dinero para las ONG, no ser una empresa muy rentable", afirma el primero.

Con coste cero, las instituciones sin ánimo de lucro tienen a su disposición una nueva fuente de financiación

Ingresos sostenibles

El trabajo de SocialBid, sostienen sus fundadores, beneficia tanto a las compañías donantes como a las ONG. Con coste cero, las instituciones sin ánimo de lucro tienen a su disposición una nueva fuente de ingresos sostenible en el tiempo e independiente políticamente. No tendrán que intervenir en la recogida, almacenamiento o entrega del producto; sólo recibirán un cheque con los beneficios de la venta. SocialBid ha firmado ya acuerdos de colaboración con siete ONG, entre ellas Aldeas Infantiles y Solidaridad Internacional, y negocia actualmente con otras veinte.

Giménez sostiene que, se mire por donde se mire, las empresas donantes que colaboran con SocialBid siempre salen ganando: pueden deshacerse de excedentes y al mismo tiempo deducir fiscalmente hasta un 35% del valor de los artículos vendidos. Además, mejoran su imagen pública gracias a su participación en una actividad social.

"Lo que estamos haciendo es abrir una nueva vía para que las empresas desarrollen su responsabilidad social corporativa", dice Giménez. "Más que una manera de eliminar su stock, les estamos ofreciendo una nueva herramienta de marketing".

Cuando SocialBid coloque un producto en eBay para su venta, el internauta que se interese por él sabrá cuál es la empresa donante y qué ONG se llevará los beneficios. En el futuro, SocialBid cree que las empresas podrán incluso utilizar las subastas en eBay para presentar sus novedades.

La oficina de la empresa está ya repleta de donaciones: libros, iPod, películas y patinetes se reparten por los rincones. Sus responsables han querido contar desde el principio con un almacén propio que les permita controlar el trasiego de productos y garantizar una entrega rápida de los productos a sus compradores. Ello ayudará a mantener una reputación lo más alta posible en eBay, un factor fundamental para que los posibles clientes confíen en el vendedor y se decidan a comprar.

Vocación de transparencia

Aguirre de Cárcer explica que SocialBid nace con vocación de transparencia: el 25% de sus beneficios irá destinado a las ONG colaboradoras -el porcentaje podría aumentar si las cosas van mejor de lo previsto- y sus cuentas de resultados aparecerán trimestralmente en su página web (www.socialbid.es).

Según los cálculos de SocialBid, el mercado potencial de productos sobrantes en las empresas que podrían venderse por eBay asciende a 2.000 millones de euros anuales. La empresa aspira a hacerse, en un plazo de diez años, con el 1% de ese mercado, lo que significaría recaudar unos 20 millones de euros en 2017. La compañía planea crear unos 50 puestos de trabajo de aquí a cinco años y dará preferencia a miembros de colectivos desfavorecidos.

El socio financiero de SocialBid es Caja Navarra, que ha concedido un préstamo participativo de 275.000 euros a través de su plataforma de apoyo a emprendedores, Eurecan. eBay presta apoyo técnico y asesoramiento a SocialBid.

Eduardo Giménez, de 38 años, es manager senior de la consultora Bain & Company. Tiene un MBA por el Insead y cinco años de experiencia en cooperación al desarrollo con la ONU y la Unión Europea. Rodrigo Aguirre de Cárcer, de 26, estudió en la Universidad de Chicago y ha trabajado, entre otras empresas, en Goldman Sachs, Salomón Smith Barney y Bain & Company.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de diciembre de 2007