Reportaje:

Hamburguesas con alquiler de películas

McDonald's desplaza a Blockbuster con máquinas automáticas de alquiler por un euro

Por un dólar se puede conseguir en McDonald's más que hamburguesas, nuggets de pollo y patatas fritas. Ahora los comensales pueden alquilar por un dólar películas en DVD de gran demanda, como Shrek 3, en máquinas automáticas, tres dólares más barato que en los establecimientos de Blockbuster Inc.

Blockbuster, la mayor cadena de alquiler de vídeos, y Netflix Inc., el mayor servicio de películas por correo de Estados Unidos, están perdiendo ventas frente a los quioscos de descuento en un mercado que no ha crecido desde 2001, según Adams Media Research.

Según un cálculo de Bloomberg, los ingresos de Blockbuster caerán a unos 4.900 millones de dólares en 2011 desde los 5.500 millones de 2006, suponiendo que su cuota de ventas en tienda y por suscripción se mantenga intacta. "No vamos a hacer conjeturas sobre cuál será el estado de nuestro negocio dentro de varios años", dijo el portavoz de Blockbuster, Randy Hargrove.

Cada máquina genera unas ventas anuales entre 30.000 y 40.000 dólares. Los ingresos de los quioscos superarán los 270 millones de dólares en 2008

La compañía va rumbo a su tercer año consecutivo de ventas menguantes. El margen bruto del tercer trimestre se ha reducido al 53,9% desde el 56,6% un año antes. "Les será difícil convencer a los inversores de que en los próximos cinco años" la compañía seguirá siendo viable, ha señalado Stacey Widlitz, analista de Pali Capital en Nueva York.

Las acciones de Blockbuster, que han caído un 37% en 2007, están un 89% por debajo de la cotización récord alcanzada en 2002. La segunda cadena de alquiler de vídeos de EE UU, Movie Gallery Inc., se acogió a la protección del tribunal de quiebras en octubre.

El crecimiento de las ventas de Netflix podría bajar al 8% en 2008 desde el 46% el año pasado, según el pronóstico medio de los analistas en un sondeo de Bloomberg. La compañía ha bajado los precios para tratar de conseguir clientes que alquilan películas por Internet.

Unos 9.000 quioscos de discos DVD, del tamaño de las máquinas expendedoras de refrescos, alquilan películas de estreno reciente en Albertson's, Safeway Inc., Walgreen Co. y Golden Arches. Para fin de año, habrá unos 10.000 en Norteamérica, según cálculos de la empresa.

Redbox Automated Retail LLC, cuya titularidad comparten McDonald's y Coinstar Inc., y la privada DVDPlay Inc., de California, instalan los quioscos y comparten los ingresos que estos generan. Las compañías no revelan los términos de los acuerdos. Con esta modalidad, las compañías también evitan los costos de abrir y manejar tiendas, que representan alrededor de tres cuartos de los gastos operacionales de Blockbuster, según Arvind Bhatia, analista de Sterne Agee & Leach Inc. en Dallas. Blockbuster no desglosa los gastos de sus tiendas.

El máximo responsable de DVDPlay, Chuck Berger, pronostica que los quioscos tendrán hasta el 25% del mercado de alquiler de películas en DVD para el 2011. Como cada máquina genera unas ventas anuales de entre 30.000 y 40.000 dólares, los ingresos de los quioscos superarán los 270 millones de dólares el año entrante, y alcanzarán el 3,4% del mercado de alquiler de películas en DVD, señala Adams.

Un establecimiento de McDonald's en Chicago.
Un establecimiento de McDonald's en Chicago.ASSOCIATED PRESS

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de diciembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50