Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consello Consultivo obliga a Industria a modificar otra vez el decreto eólico

El órgano tacha de "ilegal" la fórmula para que la Xunta participe en el sector

El proyecto del nuevo decreto que regulará el negocio del viento en Galicia deberá ser modificado por enésima vez. Un dictamen del Consello Consultivo de Galicia considera "ilegal" la fórmula elegida por la Consellería de Industria para que la Xunta participe de los beneficios que obtienen las empresas de los parques eólicos.

El departamento autónomo ultima ya otro texto en el que mantiene como mérito para autorizar un proyecto que la promotora integre a la Administración en su accionariado. Según la nueva versión, este compromiso pesará como máximo un 30% en la valoración de las propuestas de las compañías.

En la redacción de la norma que el Consello Consultivo ha examinado, la consellería, en manos nacionalistas, ya pretendía que la participación pública en los parques eólicos, aunque voluntaria, fuese considerada un mérito a tener en cuenta al conceder una autorización. El órgano consultivo cuestiona de manera "directa e infranqueable" la legalidad de esta fórmula por carecer de una "regulación y desarrollo suficiente" y ser un "precepto distorsionador" contrario a la legislación.

El informe de este órgano consultivo de la Xunta cree que la participación pública puede convertirse en "un mérito determinante" y "claramente contrario a la legalidad" que lleve a la Administración a tomar decisiones "discrecionales". El dictamen critica la falta de "criterios objetivos" de valoración sobre este aspecto y cree que puede ser discriminatorio para las compañías que no accedan a asociarse con la Administración en sus negocios eólicos.

Para salvar estos reparos del Consello Consultivo, Industria afirma que prepara cambios en el decreto que mantienen la participación de la Xunta en el accionariado de las empresas como un mérito pero "con mayor concreción". Sobre la falta de criterios objetivos de valoración que apunta el dictamen, la consellería introduce que la entrada de la Xunta en el accionariado no puede suponer "más del 30% de la valoración total". Éste será también el peso máximo que podrán tener el resto de propuestas voluntarias de las empresas que recoge el decreto, entre ellas el hecho de que los alquileres que paguen a los dueños de las fincas ocupadas se fijen en función de la producción del parque eólico.

La Asociación Eólica de Galicia, que agrupa a las empresas del sector, cree que al mantener el "carácter valorativo" de la participación de la Xunta en el accionariado de las compañías, la consellería no resuelve las ilegalidades denunciadas por el Consello Consultivo. El secretario de la patronal, Íñigo Muniozguren, califica de "huida hacia delante" la actitud de Industria, que pretende elevar próximamente el decreto al Consello de la Xunta para su aprobación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de diciembre de 2007