_
_
_
_
_

La Xunta de Galicia declara a Cuba país prioritario para la cooperación

Touriño firma el acuerdo que prevé encuentros anuales de los dos gobiernos

Cuba ha sido seleccionada por la Xunta de Galicia como país prioritario para la cooperación. El presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, lo dijo alto y claro en presencia de importantes autoridades cubanas, y añadió más: si en los últimos tres años la cooperación gallega ha financiado proyectos por cerca de un millón de euros, en el periodo 2007-2009 la cifra crecerá un 50%.

Hoy, acompañado del vicepresidente cubano José Ramón Fernández, Touriño presidirá un acto cargado de simbolismo: la conmemoración del centenario del himno gallego, que se estrenó en el antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana el 20 de diciembre de 1907.

Touriño, que se reunió también con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el vicepresidente Carlos Lage, firmó ayer con la ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica (MINVEC), Marta Lomas, el Acuerdo Marco de Cooperación entre Cuba y Galicia. Lomas aseguró que éste permitirá "una actuación más planificada y efectiva de la cooperación que se realiza y de otras actividades que se puedan sumar".

Además, el convenio entre Galicia y Cuba establece un mecanismo anual de encuentros entre ambos gobiernos para evaluar y planificar la proyección del trabajo futuro, mediante la celebración de "comisiones intergubernamentales".

Según Touriño, aunque la cooperación gallega es joven, cada vez es mayor y desde hace tiempo en ella Cuba es una prioridad, como lo demuestra el lugar relevante que ocupa en el I Plan Director de Cooperación de Galicia para el periodo 2006-2008. Según el Ministerio Cubano de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, dicho plan incluyó cinco proyectos de cooperación que se ejecutan en la actualidad, por un valor de 771.971 euros, y en estos momentos estarían en fase de aprobación otros dos proyectos por un valor conjunto de unos 400.000 euros.

Sectores prioritarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cooperación de Galicia en Cuba abarca diferentes esferas, e incluye sectores priorizados de la salud, el ordenamiento territorial y la rehabilitación de viviendas, la conservación del patrimonio y la recuperación de círculos infantiles. La provincia más beneficiada por estas acciones es Santiago de Cuba.

Touriño aseguró que el acuerdo recién firmado potenciará estas acciones, si bien la Xunta concede gran importancia a "inversión en el capital humano". Se incrementará el intercambio de profesores, las maestrías y doctorados, se incentivará la participación conjunta en investigaciones y, en general, la colaboración entre la Universidad de La Habana y la de Santiago, que tienen vínculos establecidos desde hace tiempo.

Cooperación, pero también negocios. Poco antes de la firma del acuerdo con Marta Lomas -acto que contó con la presencia del vicepresidente Fernández y del embajador español Carlos Alonso Zaldívar- el presidente Pérez Touriño sostuvo un encuentro con empresarios españoles y gallegos.

"Hoy Galicia ha dejado de exportar mano de obra, exporta empresarios, pero nunca debemos perder la memoria", dijo el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, recordando que en momentos duros del pasado Cuba había acogido a los emigrantes gallegos. El presidente de la Xunta anunció que para facilitar y potenciar los negocios conjuntos, en el primer trimestre del próximo año se realizará un encuentro empresarial entre cubanos y gallegos, auspiciado por la Xunta y la Cámara de Comercio de Cuba. Touriño llamó a "intensificar cada vez más" los flujos comerciales, especialmente ante el "momento decisivo de su historia" que atraviesa la isla.

El presidente animó a los inversores gallegos a impulsar su "vocación" de negocio en el país, pero les pidió que esta "capacidad de conectar" se guíe por el "respeto" a la evolución interna de Cuba. "Debemos aprovechar para acompañar al pueblo cubano tanto en su presente como en su futuro con un sentimiento de lealtad", subrayó.

El encuentro con los empresarios tuvo lugar en el Hotel Parque Central, en la misma plaza donde se encuentra el Gran Teatro de La Habana, antiguo teatro Tacón, donde hoy se celebrará el acto principal de la visita de Touriño, la conmemoración del centenario del himno gallego, que sonó en La Habana antes que en Galicia.

"Venimos a conmemorarlo para que el himno suene desde La Habana en todo el mundo", dijo el jefe del Gobierno de Galicia al llegar a la isla. El acto será transmitido en directo por TVG, que ha realizado un espectacular despliegue, y la celebración en la capital cubana se producirá de forma simultánea en Buenos Aires, Montevideo, Salvador de Bahía y Barcelona, en un intento por reunir a las colectividades gallegas en el exterior.

Cien años de himno gallego

Cien años después de ser interpretado por primera vez, el himno de Galicia sonará hoy de nuevo en el antiguo Teatro Tacón, hoy Gran Teatro de La Habana, en presencia del presidente de la Xunta y del vicepresidente cubano José Ramón Fernández, que es apodado en la isla "el gallego".

Aquel 20 de diciembre de 1907 el acto se organizó en homenaje a Pascual Veiga, para recaudar fondos para trasladar sus restos desde Madrid hasta su villa natal, Mondoñedo. El gallego José Fontenla Leal fue el organizador. En el escenario había un busto de Pascual Veiga, y una imagen de Eduardo Pondal, delante de los cuales 25 jóvenes dejaron un ramo de flores, cada uno en representación de las sociedades gallegas.

El programa de aquel acto recuerda que se interpretó la Alborada, de Montes, a cargo de la Orquesta de la Ópera, dirigida por Chané. El Himno creado por Pondal y Veiga fue interpretado por la Banda Municipal, dirigida por Guillermo Tomás. La soprano gallega María Guidice cantó Unha noite na eira do trigo e Un adiós a mariquiña. La banda de artilleria tocó Os Artabros; la Orquesta de la Ópera, la sinfonía Galicia, y la Banda Minicipal la Sonata Gallega de Montes y un coro de niños y niñas del plantel Concepción Arenal, dirigido por Angélica María Tapias, cantó Airiños, airiños, aires.

Al acto asistieron personalidades gallegas, intelectuales cubanos y el alcalde de La Habana. Fue destacada la presencia del poeta Manuel Curros Enríquez, ya muy enfermo, que moriría siete semanas después. Curros asistió con la condición de pagar su entrada. Su amigo Constantino Añel le pidió un poema para el acto, y el poeta escribió La Alborada de Veiga, que leyó desde el palco preferencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_