Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta declara a Cuba país prioritario para la cooperación

Touriño pide "respeto" para la evolución del régimen castrista

Cuba, una isla en la que residen 7.000 gallegos con derecho a voto, es para la Xunta un país prioritario en sus políticas de cooperación. Así lo declara el acuerdo firmado ayer por el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, con la ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas.

El convenio establece que los gobiernos de los dos países celebrarán encuentros anuales para evaluar y planificar esta cooperación. Touriño anunció que en los próximos dos años se incrementará un 50% el dinero que llega al país caribeño desde Galicia.

Los proyectos de colaboración abarcan sectores como la salud, el ordenamiento del territorio, la rehabilitación de viviendas y la conservación del patrimonio, con una atención especial a la provincia de Santiago de Cuba. Touriño hizo ayer un llamamiento a los empresarios gallegos para que se animen a hacer negocios en la isla de Fidel Castro y destacó el "momento decisivo" que vive el país. Eso sí, el presidente gallego pidió a los industriales que se guíen por el "respeto" a la evolución del régimen. "Debemos aprovechar para acompañar al pueblo cubano tanto en su presente como en su futuro con un sentimiento de lealtad", subrayó el dirigente socialista.

El presidente de la Xunta mantuvo un encuentro con empresarios españoles y gallegos. "Hoy Galicia ha dejado de exportar mano de obra, exporta empresarios, pero nunca debemos perder la memoria", dijo el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, que tuvo unas palabras para recordar cómo Cuba acogió en el pasado a los emigrantes gallegos. Touriño aprovechó para anunciar que con el fin de facilitar y potenciar los negocios conjuntos, en el primer trimestre del próximo año se realizará un encuentro empresarial entre cubanos y gallegos, auspiciado por la Xunta y la Cámara de Comercio de Cuba.

Hoy, antes de viajar a México para reunirse con su presidente Felipe Calderón, Touriño participará en un acto en el Gran Teatro de La Habana, antiguo Teatro Tacón, para conmemorar el centenario del himno gallego, que sonó en 1907 en La Habana antes que en Galicia. El evento será transmitido en directo por TVG y la celebración en Cuba se producirá de forma simultánea en Buenos Aires, Montevideo, Salvador de Bahía y Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de diciembre de 2007