_
_
_
_
_

El Gobierno balear investigará la relación de Matas con Barceló

Un cargo de la hotelera compró una casa al ex presidente

El Gobierno de Baleares investigará el posible incumplimiento por parte del ex presidente Jaume Matas, del PP, de la ley balear de incompatibilidades. El Ejecutivo progresista que encabeza desde el pasado verano Francesc Antich, del PSOE, abrió ayer un expediente y encomendó a los servicios jurídicos estudiar las circunstancias del contrato de Matas como alto ejecutivo en Estados Unidos de la compañía hotelera Barceló.

En febrero de 2007, la misma empresa se adjudicó por concurso público, controlado por el Gobierno de Matas y el Ayuntamiento de Palma, del PP, un proyecto estelar: la obra y la explotación durante 40 años del Palacio de Congresos de Palma, un complejo comercial y un hotel. La inversión es de 130 millones de euros para construir 80.000 metros cuadrados. El solar de 14.000 metros -el mejor de Palma- es gratis.

Matas dejó la política tras perder la presidencia en mayo de 2007. De acuerdo con la ley de incompatibilidades no puede trabajar, durante un año desde su cese, con compañías sobre las que tomó decisiones y tuvo relación oficial en los dos últimos ejercicios de presidente.

Su relación privada con la cúpula de la empresa hotelera comenzó en septiembre de 2006. Matas vendió por 840.000 euros a uno de los directores generales de Barceló, Jaime Buxó, su chalé adosado de 135 metros cuadrados en Calvià. La cotización de casas semejantes se sitúa entre los 480.000 y 725.000 euros, según un repaso a dos docenas de ofertas en Internet.

En noviembre de 2006, Matas adquirió un piso en un palacete de Palma, de 725 metros cuadrados, que escrituró en 950.000 euros pero cuyo valor real en el mercado de gran lujo en un entorno histórico se calcula en 4,9 millones. El ex presidente y su esposa, Maite Areal, pagaron 350.000 euros en efectivo y se subrogaron una hipoteca de 600.000 euros a 30 años.

La nueva mayoría insular de centro izquierda se manifestó "sorprendida" por la noticia divulgada ayer por EL PAÍS sobre el vínculo directo de Matas con la hotelera. La portavoz, Margarita Nájera, subrayó que la "obligación" del Gobierno es que se cumplan todas las leyes. La ley de incompatibilidades fue elaborada por el PP y votada por el propio Matas en 1996. La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, negó ayer a la agencia Efe que hubiera incompatibilidad, y argumentó que la adjudicación del Palacio de Congresos a Barceló y a otras empresas no fue realizada por el Ejecutivo autonómico, sino por una sociedad participada por esta administración y por el Ayuntamiento de Palma. Según Estaràs, el ex presidente es víctima de un "odio acumulado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Consejo de Administración del consorcio del Palacio de Congresos que declaró ganador a Barceló y a sus socios, la casi totalidad de miembros eran cargos políticos, militantes del PP y del entorno de Matas. Estaba su mano derecha de siempre, el consejero portavoz Juan Flaquer; la directora de su gabinete, Dulce Linares; la gerente Marilena Jover, los directores generales, Josep Aloy y Carlos Pizá, y los concejales de Urbanismo y Hacienda de Palma, Rodrigo De Santos y Pedro Álvarez.

La compañía hotelera no quiso hacer nuevos comentarios. El co-presidente Simón Pedro Barceló confirmó la existencia de un contrato con Matas como director de Relaciones Institucionales de la rama norteamericana de la cadena, Barceló Crestline, y del fondo inversor Playa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_