El 'sabio' Rifkin explica al PSOE su oposición a la energía nuclear

Aunque el auditorio ya era propicio a la crítica contra la energía nuclear, el profesor Jeremy Rifkin, uno de los catorce expertos extranjeros que colaboran en el programa electoral del PSOE, ofreció ayer a los socialistas todo su bagaje científico contra esa energía. Lo hizo en la primera conferencia sectorial de las cinco que tiene previstas el PSOE y de las que saldrá su programa electoral. "No creo que debamos dedicar nuestros esfuerzos a esas energías antiguas", dijo Rifkin en este foro de Calidad Ambiental y Progreso Social, dirigido por la responsable federal del PSOE, Soraya Rodríguez. Las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona y de Agricultura, Elena Espinosa, clausuraron el foro.

Más información

El primer argumento de Rifkin fue numérico. Actualmente existen en todo el mundo 409 centrales nucleares que generan sólo el 5% de la energía que se consume. Para que la energía nuclear tuviera más relevancia habría que construir dos centrales cada 30 días en los próximos 60 años, según los datos impactantes del profesor norteamericano. No está resuelto, además, el almacenaje de los residuos. También citó el terrorismo como argumento de peso. "¿Queremos uranio y plutonio circulando por todo el mundo?".

En España hay seis centrales nucleares y el PSOE reiterará en su programa lo ya comprometido en el anterior de 2004: reducción gradual de la energía nuclear, sin precisar fechas, aunque verbalmente se apuntó que veinte años sería el límite.

Antes de acudir a la conferencia el profesor Rifkin tuvo una reunión de hora y media con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Él siempre me inspira", dijo Rifkin de Zapatero. El presidente anunciará el lunes un paquete de compromisos sobre medio ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de diciembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50