_
_
_
_
_

El bajo nivel en matemáticas hace descender el 44% el número de alumnos de 'telecos'

Los salarios también influyen a la hora de elegir la carrera en la UPC

Un total de 449 alumnos de nuevo ingreso hace seis años y 250 este curso. Ésa es la foto móvil y menguante de los estudiantes que se han matriculado en la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La caída en porcentaje de las matrículas en seis años es impactante en este centro: el 44,4%. Las cifras muestran un descenso continuado año a año de los nuevos alumnos, aunque este curso se han mantenido (véase el gráfico adjunto).

La bajada del número de alumnos no se debe a que se exija una nota alta para entrar en el centro. La nota de corte o de ingreso desde la Selectividad que se pide en esta escuela apenas rebasa el 5, debido a que existe mucha más oferta que demanda. En opinión de la directora de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPC, Elisa Sayrol, una parte importante del descenso de las nuevas matrículas se debe al bajo nivel en matemáticas que arrastran los estudiantes desde la ESO. Las pruebas PISA realizadas con alumnos de 15 años han vuelto a ratificarlo esta misma semana. A juicio del decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Cataluña, Miquel Ramírez, hay otra razón que explica la caída de alumnos: los salarios a la baja en el sector.

Sayrol afirma que la burbuja tecnológica de las empresas puntocom disparó el número de estudiantes de telecomunicaciones a principios de esta década. Hoy bastantes alumnos de Secundaria tienen miedo a las matemáticas y "eso no es una buen camino para tener técnicos", dice Sayrol. Este año se ha frenado el descenso de las matrículas, pero "cada año las empresas vienen a nosotros a buscar ingenieros y no los encuentran", recalca la directora de la escuela.

Miquel Ramírez también opina que "hace unos años hubo una moda con las empresas puntocom, que atrajo alumnos. Pero más allá de eso, que fue pasajero, hay un problema con los sueldos de los profesionales, que son bajos. Antes se decía que el esfuerzo debía tener y de hecho tenía una compensación. Pero hoy eres ingeniero y ganas 1.000 euros al mes", remacha el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones.

Cada año acaban sus estudios 330 ingenieros de telecomunicaciones en esta escuela superior de la UPC, pero "una parte de ellos están en el extranjero y a veces se quedan allí por los mayores salarios que pueden obtener", dice la directora de la escuela.

Un ingeniero superior de telecomunicaciones tarda un promedio de casi siete años en acabar sus estudios. Y tiene que concluirlos con un trabajo de fin de carrera. Para muchos jóvenes es un tiempo demasiado largo para luego acabar siendo un mileurista, afirma Ramírez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_